Guaidó sesionó en el anfiteatro de El Hatillo con 92 diputados

Se espera que la sesión de este miércoles inicie a partir de las 12:30 pm. La decisión se fundamenta en el artículo 27, numeral 3 del Reglamento de Interior y de Debate que establece que el jefe de la AN tiene facultad para "decidir sesionar en sitios diferentes al hemiciclo de sesiones"

425

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, convocó este miércoles 15 de enero una sesión en el anfiteatro de El Hatillo después de que una comitiva de parlamentarios fuera atacada por civiles armados a los que considera paramilitares. La misma inició aproximadamente a la 1:30 pm con 92 parlamentarios.

El presidente del Parlamento Juan Guaidó presentó su Memoria y Cuenta. “Esta sesión debió realizarse en el Palacio Federal. No puede ser que un grupo de personas sea quien decida quién entra y quién no a la Asamblea. Pero resistimos”, dijo.

Asimismo señaló que el objetivo es “recuperar Venezuela” y calificó los civiles armados que actuaron este martes contra diputados y periodistas como “terroristas”.

Un grupo de maestros estuvo presente en la sesión de la Asamblea Nacional. «Habemos diputados por la democracia», gritaron consigas en la sesión. Los mismos piden paro nacional.

LEE TAMBIÉN

Agreden a periodista que cubría caravana de Guaidó hacia la AN

Con un minuto de silencio conmemoraron la muerte de Óscar Pérez y su grupo, quienes se revelaron contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Por otro lado, en la plenaria designaron a los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño, como los integrantes de la comisión para la reestructuración de Telesur. Esta designación se produce tres días después de que Guaidó anunciara el rescate del canal del canal del Estado.

Comisiones permanentes

En la sesión de este 15 de enero Juan Guaidó designó a las comisiones permanentes para el período 2020-2021. En Política Interior estarán como presidente: Freddy Valera y vicepresidente a Olivia Lozano.

Politica Exterior: presidente: Armando Armas y vicepresidente Marialbert Barrios. Igualmente fueron designados a José Pratt como presidente y a Elimar Díaz como vicepresidente de la comisión de Contraloría.

En Finanzas y Desarrollo Económico estará como presidente Alfonso Marquina y vicepresidente: Andrés Eloy Camejo. También en Energía y Petróleo Elías Matta como presidente y vicepresidente Tobías Bolívar.

Defensa y Seguridad: presidente, Eliezer Sirit y vicepresidente, Francisco Sucre. Mientras que en Desarrollo Social e Integral lo presidirá Marcos Bozo y el vicepresidente será Juan Carlos Velazco. Igualmente la Comisión de los Pueblos Indígenas será el presidente Gladys Guaipo y el vicepresidente, Virgilio Ferrer.

Poder Popular y Medios de Comunicación: presidente Amelia Belisario y vicepresidente: Ángel Álvarez. En Ciencia, Tecnología e Innovación estará Luis Lippa como jefe y como vicepresidente Ydilio Abreu.

Cultura y Recreacion: presidente, Julio Igarza y vicepresidente, Gregorio Graterol. En Administracion y Servicios, Nora Bracho presidirá y el vicepresidente será Avilio Troconiz.

La Asamblea Nacional tuvo que sesionar este 15 de enero en el anfiteatro de El Hatillo, la convocatoria fue realizada por medio de las redes sociales del Parlamento venezolano. Indicaron que la decisión se fundamenta en el artículo 27, numeral 3 del Reglamento Interior y de Debates que establece que el jefe de la AN tiene facultad para «decidir sesionar en sitios diferentes al hemiciclo de sesiones».

Foto: Ronald E. Peña

De esta manera, se espera que la sesión de este miércoles inicie a partir de las 12:30 pm.

Así se encuentra el anfiteatro de El Hatillo a las 12:30 pm | Foto: Ronald E. Peña

Mientras tanto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realiza una sesión en los espacios del Parlamento con motivo a la celebración del Día del Maestro. El organismo, compuesta solo por oficialistas, no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Los alrededores del Palacio Federal Legislativo fueron militarizados desde tempranos horas de este miércoles para impedir el ingreso de los legisladores opositores que apoyan a Guaidó.

Despliegue de PNB, Guardias Nacionales y grupos civiles armados a lo ancho de la avenida Universidad y cercanías de la Plaza Diego Ibarra | Foto: Ronald E. Peña

Asimismo, también se reportó la presencia de grupos civiles armados identificados a favor de Nicolás Maduro en zonas aledañas a la sede del Legislativo. Los oficialistas impidieron el ingreso de una comisión de legisladores opositores que se dirigía a la Asamblea Nacional al agredir el vehículo en el que se movilizaban con palos, piedras y disparos con arma de fuego.

A raíz de los ataques, los opositores decidieron retirarse del lugar.

LEE TAMBIÉN

Grupos armados atacan vehículo de diputados que se trasladaban al Parlamento

Con información de Gabriela González

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO