Guaidó considera a Noruega como posible mediador en acuerdo entre oposición y gobierno

El presidente encargado y titular del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, consideró como posible la participación de los noruegos, que ya han estado al menos dos veces en el país conversando con la partes, como garantes en el denominado Acuerdo de Salvación Nacional

313

Juan Guaidó, presidente reconocido por varios países y titular de la Asamblea Nacional electa en 2015, insiste en que la comunidad internacional respalda la propuesta denominada Acuerdo de Salvación Nacional, que hizo pública este martes, 11 de mayo. 

Durante una rueda de prensa este miércoles, 12 de mayo, Guaidó se refirió específicamente a Estados Unidos y a Noruega, este último que ya ha venido al menos dos veces para conversar con las partes, como algunos de los garantes en este nuevo intento por lograr una solución a la crisis que atraviesa el país. 

Sin embargo, el dirigente Freddy Guevara confirmó a El Pitazo que también el Vaticano ha estado en contacto con las partes así como otros países que por ahora no pueden indicar. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Acuerdo de Salvación Nacional: cinco puntos que plantea Guaidó

De acuerdo con la presentación de esta propuesta, la idea es que participen países aliados de las partes aunque por ahora la oposición no ha conversado con Rusia o China, por ejemplo.

Guaidó defiende el hecho de que las negociaciones deben conllevar acuerdos integrales y no «migajas» para mantener las cosas como están.

Consultado sobre si su mensaje no era contradictorio, ya que por un lado llamaba a fortalecer la unidad y por el otro se refería a un sector como «oposición aliada a la tiranía», indicó que no había contradicción e insistió en que se debe construir una mejor y mayor unidad. 

También señaló que hay un solo tablero de juego con muchos movimientos, refiriéndose a la oposición representada por Henrique Capriles, pero que se gana solo de una manera y esa forma sería la que buscan construir.

Por ello, llamó nuevamente a todos los factores opositores a unirse y trabajar en conjunto recordando que la dispersión solo beneficia al gobierno. 

Insiste en que de nada sirve un proceso de negociación si no hay acuerdos y en ese sentido recordó que no esperan concesiones del gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de dictadura.

El dirigente opositor también desvirtuó los esfuerzos unilaterales del gobierno de Maduro, que califica  de «lobby», para que Estados Unidos levante las sanciones.

LEE TAMBIÉN

España apoya propuesta de acuerdo negociado con mediación internacional anunciada por Guaidó

Insiste en que la única manera de lograr el levantamiento progresivo de sanciones es a través de un acuerdo integral que incluya un cronograma electoral en un proceso transparente y libre, ayuda humanitaria y garantías políticas. Un punto que, dice Guaidó, representa un cambio importante pues se estaría haciendo hincapié en las garantías aunque no especificó en cuanto a qué. 

Guaidó también adelantó que de no llegar a un acuerdo, ya se han planteado otras alternativas sin ahondar en cuáles serían.

Fortalecimiento de liderazgos

Guaidó también fue consultado sobre la propuesta que realizó Carlos Ocariz de legitimar liderazgos. Señaló que está a favor de la renovación y fortalecimiento de los liderazgos porque, además, lo considera un proceso necesario y natural. «Hasta el agua que se estanca se espicha», dijo. 

Guaidó agregó que esperarán a que se formalice la propuesta concreta por parte de Primero Justicia para analizarla e indicó que se deben buscar mecanismos para nutrir y fortalecer, más que los liderazgos, la causa opositora.

Reconoció el trabajo y sacrificio de muchos dirigentes pero pidió no conformarse con «pequeños hitos que pueda vender la dictadura».  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.