Juan Guaidó celebra que ONU reconoció la crisis y pide reflexión a organismos

50

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, celebró este jueves 11 el reconocimiento de la crisis de su país por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del gobierno de Nicolás Maduro, aunque invitó a los organismos multilaterales a reflexionar por la tardanza en sus acciones para atender la emergencia sobre Venezuela.

«Debe llevar a la reflexión de los organismos multilaterales, debe llevar a la reflexión de los organismos ocupados de la materia. Usted no genera de un día a otro siete millones de ciudadanos en riesgo de muerte», dijo a varios periodistas al recordar que el Parlamento declaró una emergencia por crisis humanitariahace dos años.

El líder opositor, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, se refirió así al hecho de que el miércoles 10 el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que «según últimas estimaciones», siete millones de personas en Venezuela «necesitan ayuda humanitaria». «Estamos trabajando para ampliar nuestra asistencia de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia», señaló Guterres en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Guaidó se pronunció además por el anuncio del gobernante Nicolás Maduro, quien informó el miércoles sobre un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria al país, sobre lo cual el presidente interino dijo que es un logro de la presión ciudadana. Sin embargo, destacó: «Hoy Venezuela sabe que la solución a la emergencia es el cese de la usurpación», que, considera, hace Maduro de la presidencia.

LEE TAMBIÉN


ONU discute retirar credenciales a representantes de Maduro

El parlamentario indicó que no puede calificarse como un punto de encuentro entre la oposición y el Gobierno el hecho de que el Ejecutivo de Maduro haya aceptado ayuda humanitaria.

«Decir que este es un punto de encuentro con un régimen que generó una crisis sin precedentes sería muy benevolente. No hay encuentro con un régimen dictatorial que generó una crisis humanitaria sin precedentes», apuntó.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y materiales médicos, una situación que ha sido denunciada por distintos gremios de salud y la oposición venezolana, que en febrero pasado intentó ingresar al país donaciones de Estados Unidos y otras naciones almacenadas en Colombia, Brasil y Curazao.

En ese entonces el gobernante venezolano Nicolás Maduro negó la entrada de las ayudas al señalar que se trataba de un «show político» y que podía dar paso a una invasión extranjera.

Maduro además ha negado en reiteradas oportunidades que en Venezuela haya una crisis humanitaria, pese a las diversas alertas que viene realizando el Parlamento sobre la situación en la nación petrolera.

Guaidó recordó hoy que la oposición lleva dos años intentando hacer que ingresen ayudas en materia de medicinas a Venezuela, y señaló que se hubieran salvado vidas de haberse aceptado antes esta situación.

«Esta emergencia humanitaria compleja no fue producto de un terremoto, no fue producto de un huracán. Fue producto de un modelo, del desmontaje del Estado de derecho», añadió.

El opositor formó parte hoy de la presentación de un plan de seguridad que ha elaborado junto a un equipo de expertos y que piensa poner en marcha en un eventual Gobierno de transición.

Desde allí insistió en que la actual situación de crisis que atraviesa Venezuela, que además es considerado uno de los países más peligrosos del mundo, es producto de la corrupción y malas políticas de Estado. «El derecho a la vida no es de importancia para este régimen», apuntó.

Mientras tanto, el Gobierno de Maduro volvió a dirigir acusaciones contra Guaidó al señalarlo de estar detrás de un supuesto plan para atacar el sistema de pagos del país caribeño.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que entre las acciones contempladas por Guaidó «y sus cómplices» están la eliminación en el país de las operaciones con tarjetas de débito y crédito, locales o extranjeras, así como «ataques» a la banca electrónica, todo con ayuda del Gobierno de Estados Unidos.

El supuesto plan fue elaborado, siempre según la versión gubernamental, por Guaidó y varios miembros de su partido, Voluntad Popular, como el dirigente Leopoldo López, quien está preso en su casa y condenado a casi 14 años de prisión.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.