24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guaidó anunció ayuda europea por $18 millones y 70 toneladas de insumos

-

Caracas.- El Presidente encargado de Venezuela, juramentado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, agradeció este 19 de febrero la ayuda humanitaria comprometida por países europeos, por un monto de 18 millones 160 mil dólares y 70 toneladas de medicamentos y alimentos.

Guaidó se reunió este martes en el Palacio Federal Legislativo con los embajadores de Alemania, Daniel Kriener; Italia, Silvio Mignano, Francia, Romain Nadal; Reino Unido, Andrew Soper; y España, Jesús Silva, quienes expresaron su respaldo a los venezolanos ante la crisis humanitaria que padecen, así como su apoyo en la lucha por la recuperación de la libertad y la democracia.

Al final del encuentro, el Presidente encargado reiteró su agradecimiento a la comunidad internacional «el gesto de confianza, de respaldo y respeto a nuestra Constitución”, ya que, señaló, «no es un respaldo a Juan Guaidó. Es un respaldo a la Constitución, a la libertad, a la fraternidad, a la democracia, en definitiva».


LEE TAMBIÉN: 

CON LA ETIQUETA #SOLDADOESCUCHA GUAIDÓ PIDE QUE JEFES  MILITARES COLABOREN EN LA AYUDA HUMANITARIA

Al respecto, aseveró que «es un hecho la transición en Venezuela». «Señor (Nicolás) Maduro, usted decide cuánto más le va a costar socialmente al pueblo de Venezuela este momento. Queremos una transición pacífica y ordenada«.

Guaidó se refirió al reconocimiento claro de los más de 50 países del mundo al ejercicio de gobierno que está realizando, y al «respaldo, reiterado y ratificado de Estados Unidos», a través del discurso de Donald Trump este 18 de febrero. Aseguró que se siguen «buscando resultados para atender esta crisis que nos agobia».

Pidió pronunciamiento de la FAN

Guaidó apuntó que las decisiones de su gobierno las toman los venezolanos y el parlamento, y que estas son decisiones soberanas.

En este sentido, llamó a la Fuerza Armada Nacional a sumarse a estas decisiones soberanas y les ordenó, nuevamente, como Presidente encargado, permitir el ingreso de la ayuda humanitaria.

«El Presidente encargado les está ordenando, señores de las fuerzas armadas, que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, y pronúnciense de una vez por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres», exhortó.

Ayuda europea

Los representantes diplomáticos de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido elevaron a Guaidó el compromiso de sus países con la asistencia humanitaria y el monto de su aporte.

Italia aportará dos millones de euros, España donará dos millones de dólares, mientras que el Reino Unido ratificó la suma de 8,3 millones de dólares y Alemania 5,6 millones de dólares. Por su parte, Francia anunció 70 toneladas en ayuda, conformada por alimentos y medicamentos.

Voluntarios y protesta

Por otra parte, Guaidó reiteró la invitación a los venezolanos para que se inscriban como voluntarios para la distribución de la ayuda humanitaria. Informó que ya está llegando al millón el número de voluntarios.

Además, ratificó el ingreso de la asistencia este sábado 23 de febrero y recordó que ese día habrá una protesta nacional en todo el territorio venezolano para exigir la entrada de la ayuda humanitaria.

Se refirió a las denuncias realizadas por algunas personas, luego del anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro de un concierto en el lado venezolano de la frontera con Colombia, y cuestionó que se use el dinero para espectáculos cuando hay necesidades urgentes en la población.

«Con dinero venezolano se quiere pagar artistas, cuando lo que estamos buscando es ayuda, donaciones, protección a los más vulnerables. Los artistas que van a participar en el concierto (en Colombia) lo están haciendo ad honorem, para recabar ayuda, no para seguir saqueando las arcas de la nación«.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a