28 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Guaidó autoriza el uso de satélites para ubicar campamentos guerrilleros

-

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, autorizó el uso de tecnología satelital para ubicar los campamentos guerrilleros en Venezuela. Las declaraciones las dio el mandatario este 3 de septiembre en alusión al llamado de Colombia, que le pidió colaboración para dar con el paradero de los disidentes de las Farc.

«Vamos a autorizar el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación y detección no solo de estos grupos irregulares, sino también el despegue de aeronaves para el tráfico de drogas», dijo el mandatario encargado.


LEE TAMBIÉN: 

SUMAN 14 LOS DISIDENTES DE LAS FARC MUERTOS EN OPERACIÓN MILITAR


“No es con un por favor. Es que deben salir y sino, es a plomo que deben salir”, dijo Juan Guaidó, al referirse a la presencia de grupos irregulares en territorio venezolano asegurando que están operando desde el país. 
“¿Qué vamos a esperar? ¿Qué nos cobren peaje?”, se preguntó al enviar un mensaje, otro más, a la Fuerza Armada a quienes les dijo que si no están preparados para hacerle frente a lo que calificó como “amenaza regional”, se hagan a un lado.

meta_value

Asimismo, aseguró que un grupo de funcionarios está colaborando para obtener datos importantes que permitan facilitar los procedimientos a Colombia en la lucha por capturar a la disidencia de las Farc.

La semana pasada el presidente colombiano, Iván Duque, acusó al gobernante Nicolás Maduro de albergar y financiar a la disidencia de las Farc, al tiempo que pidió a Guaidó dar todo el apoyo necesario al operativo especial que se activó para capturar a Iván Márquez y quienes lo respaldan.

Financiamiento

Guaidó fue más allá y aseguró que el régimen de Maduro financia, directa e indirectamente, a los grupos irregulares a través de actividades de lavado de dinero y extracción de minerales. “Podemos decir con certeza que Nicolás Maduro es un traidor a la soberanía nacional”, sentenció Guaidó quien manifestó que actualmente las fronteras del país son “territorio de nadie”. 

- Advertisement -

Al ser consultado sobre si Colombia podría dar apoyo militar para combatir a estos grupos, Guaidó se limitó a decir que es necesario el cese de la usurpación ya que no se puede tercerizar la defensa del país, por lo que indicó que es importante fortalecer la seguridad interna. Sin embargo, insistió en que van a colaborar con Colombia. 

meta_value

Grupos terroristas

El acuerdo aprobado por el Parlamento, declara, como lo establece la Resolución 1373 de la ONU, como grupos terroristas no solo a los disidentes de las Farc sino también al Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Hamas, Hezbollah e Isis y le ordena a los cuerpos de seguridad combatirlos.

El Foro de São Paulo marca un punto importante de cara a los últimos acontecimientos. Por ello, la Asamblea también declara la responsabilidad de Nicolás Maduro y su gobierno ante la proliferación de estos grupos irregulares “convirtiendo a Venezuela en un santuario”.

Dado que estos hechos constituyen una amenaza para la región, se le instruyó al comisionado presidencial para asuntos exteriores, Julio Borges, que trabaje de la mano con los países vecinos y tome las medidas necesarias para garantizar la paz en la región y ratificar a los cuerpos de seguridad que es su deber la protección de la soberanía. 

Queda pendiente cómo se articularán estas decisiones con acciones tangibles que puedan frenar las acciones futuras de estos grupos disidentes. El Parlamento podría convocar a una sesión extraordinaria en los próximos días

-Ir o no ir- 

Ante la proximidad de la Asamblea General de la ONU, prevista para el 17 de septiembre, Juan Guaidó indicó que aún no han decidido.

Este será un escenario importante tomando en cuenta que Naaciones Unidas no reconoce la presidencia encargada de Guaidó, pero sí reconoce a la Asamblea Nacional presidida por él. 

Con reporte e imágenes de Gabriela González

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado