21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guaidó asegura que éxodo puede llegar fácilmente a los ocho millones en 2020

-

Miami (EE. UU.).- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, advierte en una entrevista que emitirá CNN en Español el próximo domingo 18 de agosto, que el éxodo de venezolanos puede llegar fácilmente a ocho millones de personas en 2020 si no se «toman correctivos».

Guaidó habló en exclusiva con el periodista de origen argentino Andrés Oppenheimer sobre una serie de temas clave de la crisis venezolana, incluido el éxodo y el diálogo, ahora interrumpido, con el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro, de quien dijo que «naturalmente» no confía.

CNN en Español difundió este jueves, 15 de agosto, un adelanto de la entrevista exclusiva que el programa «Oppenheimer presenta» difundirá el 18 de agosto a las 8:00 pm, hora del este de EE. UU.


LEE TAMBIÉN: 

ACNUR DICE QUE MIGRACIÓN VENEZOLANA CONTINUARÁ PORQUE NO HAY SOLUCIONES A LA CRISIS

Al ser preguntado sobre la postura de John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, en contra de las llamadas Conversaciones de Oslo, Guaidó dijo que no confían en Maduro porque «en anteriores ocasiones, como en el caso de República Dominicana, se ha burlado de los venezolanos».

Sin embargo, dijo que el Grupo Internacional de Contacto, los escenarios de negociación y diálogo son «espacios para articular una gran estrategia de presión a una dictadura». «Por eso es tan importante la presión diplomática y la presión internacional, la movilización de calle y diferentes aspectos, como el espacio de mediación del Reino de Noruega», subrayó el mandatario interino.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ: »DIÁLOGO HA GENERADO DUDAS, PERO NO ESTAMOS ENAMORADOS DE ÉL»

Sobre la presencia cubana en Venezuela, indicó que aunque se redujo con la salida de médicos y profesores, podría llegar «hasta 10.000 o 15.000», pero precisó que serían entre 2.000 y 3.000 los dedicados a «funciones de inteligencia y contrainteligencia, seguimiento, persecución e incluso tortura».

‘Sostuvo que en las Fuerzas Armadas venezolanas »son los que ejercen la presión, la persecución, las labores de inteligencia y contrainteligencia incluso en tierra». «Hoy los más perseguidos son los militares, por cierto, y los más perseguidos son los miembros del régimen, porque no confían entre ellos», agregó.


LEE TAMBIÉN: 

ONG JUSTICIA VENEZOLANA: HAY 211 MILITARES PRESOS POLÍTICOS POR DEFENDER LA CONSTITUCIÓN

Durante la entrevista también se abordó el éxodo venezolano

Guaidó indicó que, según estimaciones, pues no hay «cifras específicas», entre 4,7 millones y 6 millones de venezolanos están fuera del país «en este momento».

«Una estimación bastante amplia pero que podría llegar a ocho millones fácilmente el próximo año si no tomamos correctivos». Para Guaidó esta realidad implica un impacto en la región y para la propia Venezuela: «… no solamente para la lucha democrática, sino para recuperar y rescatar a nuestro país», destacó.


LEE TAMBIÉN: 

HAMBRE Y MIGRACIÓN FORZADA EN VENEZUELA POTENCIA LA TRATA DE PERSONAS, SEGÚN ONG

Agregó que se está trabajando para generar oportunidades a través de un programa que ha denominado «Vuelve a casa«.

El censo realizado en Venezuela en el año 2011 estimó que para 2018 el país tendría unos 31,9 millones de habitantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a