28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Guaidó asegura estar dispuestos a pagar la otra mitad del mecanismo Covax

El líder opositor informó que harán todo lo necesario para que ingresen las vacunas. Además, invitó a los ciudadanos para que se sumen a la convocatoria hecha por las enfermeras para este sábado, cuando se concentrarán frente al Pnud para exigir un plan de vacunación equitativo

-


“Ratificamos nuestra disposición de hacer lo necesario para el ingreso de las vacunas”, aseguró Juan Guaidó, presidente encargado reconocido por más de 50 países, este miércoles 14 de abril.

El líder opositor agregó que la Asamblea Nacional, electa en 2015, está dispuesta a pagar la otra mitad del mecanismo Covax, la cadena de frío de las vacunas o bien ampliar el rango que cubre Covax del 20% en el mercado de vacunas.

Según explicó Guaidó, propone pagar desde ya al Mecanismo Covax el cupo para 2022.

La disposición económica manifestada por Guaidó viene de la licencia en curso en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) por $30 millones. Sin embargo, el dirigente político explicó que dicha licencia ahora deberá ser modificada luego de que el gobierno de Maduro anunciara el pago del 50% al fondo de vacunas.

LEE TAMBIÉN

Una foto con Leopoldo López lo llevó a la cárcel

- Advertisement -

Al respecto, señaló que ese anuncio lo que demuestra es que los recursos nunca estuvieron bloqueados sino que no tenían la voluntad de destinarlos al pueblo.

“Su irresponsabilidad (del gobierno de Maduro) se traduce en vidas que se están perdiendo”, dijo.

“Espionaje” y rendición de cuentas

Consultado sobre las denuncias presentadas este 13 de abril por Jorge Rodríguez, Guaidó restó importancia aunque no precisó si los audios publicados eran ciertos o no. Solo alcanzó a decir que eran una demostración, por parte de Rodríguez, de que practican espionaje, algo que calificó de ilegalidad.

Recordó que la Asamblea Nacional opositora debe aprobar cualquier movimiento de dinero en el extranjero.

En relación con eso, agregó que el monto de $80 millones, base del llamado Fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital, el cual contempla el programa “Héroes de la Salud”, representaba 8% del presupuesto del municipio Chacao “en sus buenos tiempos”.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: situación humanitaria es prioritaria y no puede esperar

Por otro lado, Guaidó fue consultado también sobre cuándo ofrecerá su rendición de cuentas de la gestión 2020. “Esperamos hacerlo antes de junio”, fue su respuesta.

Vacunas para todos

A Guaidó lo acompañaban Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, y la doctora Hilda Rubí.

Ana Rosario convocó a la ciudadanía para este sábado, 17 de abril, para concentrarse en la sede del Pnud, en Caracas, bajo la consigna Vacunas para todos así como para exigir un plan de vacunación que sea manejado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La profesional de enfermería denunció la falta de pruebas PCR así como de equipos de protección para el personal de salud y recordó que 462 sanitarios han perdido la vida.

“No somos héroes, somos víctimas de un sistema”, dijo Contreras

Por su parte, Rubí desmintió lo dicho por Jorge Rodríguez en cuanto al programa “Héroes de la Salud” asegurando que 65.000 recibieron este apoyo de $100 por tres meses y recordó que solo el 1,3% de la población ha sido vacunado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado