24 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Guaidó promete limpieza en la Comisión de Contraloría

Después del trabajo de investigación que publicara el portal ArmandoInfo, el presidente de la Asamblea Nacional decidió separar de sus cargos a los diputados implicados así como una reestructuración total y que no descarta alcance otras Comisiones

-

Tres acciones inmediatas tomó el presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea, Juan Guaidó ante las denuncias expuestas por el portal Armando.info que involucran a nueve diputados, casi todos pertenecientes a la Comisión de Contraloría.

Las medidas consisten en: 

-Decretar la invalidez de todos los documentos que salieran de la Comisión de Contraloría. 

-Intervenir y reestructurar “inmediatamente” la Comisión de Contraloría. 

-Iniciar una investigación independiente e invitar a participar a ong’s como Transparencia Internacional y a periodistas. 

Pero además, Guaidó pidió a los periodistas que expusieron esta trama para “lavar” el expediente de personas cercanas a Alex Saab. En este caso, la de Carlos Lizcano, representante de la empresa Salva Foods, a que consignen las pruebas presentadas en el trabajo periodístico. 

En un tono fuerte y visiblemente molesto al punto de golpear varias veces el podio, Guaidó insistió en que se trataba de individualidades y que no se podía extender a toda la Asamblea Nacional.  

- Advertisement -

También insistió en que los diputados quedan todos separados de sus cargos. Sin embargo, no se les puede impedir que acudan al Hemiciclo. 

Las investigaciones determinarán, según indicó el presidente del Parlamento, si procede  el allanamiento de su inmunidad pero resaltó lo que calificó de “precariedad institucional” y la “usurpación de la Fiscalía así como la irregularidad del Tribunal Supremo de Justicia”. Esto a la hora de establecer las responsabilidades penales. 

“De eso se aprovechan estas mafias, de la vulnerabilidad”, dijo Guaidó y agrega que “si esto sirve para depurar y avanzar”. 

Otro aspecto resaltante de la declaración de Guaidó fue el reiterado agradecimiento a la prensa independiente y que hoy, según él, “está perseguida”. 

Guaidó, sin embargo, no fue claro en cuanto a si estos diputados a saber: Luis Parra, Conrado Perez, Jose Brito, Chaim Bucaram, Guillermo Luces, Adolfo Superlano, William Barrientos, José Luis Pirela y Freddy Superlano, recibieron dinero u otras prebendas a cambio de cartas exculpatorias.  

“Sospecha” pero señala que es parte de lo que arrojará la investigación.  

No descarto que se apliquen todos los mecanismos necesarios para determinar las responsabilidades y también aprovechó para decir que están a la espera de las conclusiones de la Fiscalía colombiana por el denominado caso “Cucutazo”. 

No precisó tampoco cuando ni quiénes conformarán la “nueva” Comisión de Contraloría. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DEVELA TRAMA DE CORRUPCIÓN CON PARLAMENTARIOS DE OPOSICIÓN

-El Maletinazo-

Aunque el pasado 14 de noviembre, Guaidó descartó la posibilidad de que el llamado “maletinazo verde” tuviese efecto en los diputados opositores, hoy parece que el escenario cambió. 

“La dictadura va a intentar todo. Como la mafia que son, a plomo (refiriéndose a la cárcel, secuestro o allanamiento de inmunidad) y ahora, tratan de usar sus redes de extorsión y corrupción pero que tampoco lo lograrán. No va a funcionar y confío en que la mayoría (diputados) ha estado firme ante la pretensión”, indicó Guaidó. 

Para él, es hasta “torpe” la pretensión de “lavar” el expediente de personas sancionados internacionalmente y que ya habían sido también sancionadas políticamente en la Asamblea.  

Fue reiterativo en hablar de no generalizar lo ocurrido y en insistir en que se determinará la responsabilidad política que tenga lugar. 

“La mayoría del Parlamento ha trabajado de una manera  muy dura durante años. No podemos por unas individualidades, a los señaladas en esta investigación, generalizar a todo el Parlamento. Sería injusto. Por eso la investigación (…) Hay que ser mucho más rigurosos y accionar de inmediato para evitar el producto de lo que implica el uso de la institución para delinquir”, finalizó Guaidó. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado