18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Guaidó anuncia auditoría y reestructuración de Monómeros

Aseguró que la empresa agroindustrial ubicada en Colombia “es venezolana de titularidad y también debe serlo en la administración”. Agregó que trabajarán en conjunto con el gobierno de Colombia. Más tarde, la Comisión Delegada manifestó su preocupación por la decisión de la Superintendencia de Sociedades colombiana de someter a la empresa venezolana a control

-

“Monómeros es y va a hacer de los venezolanos en titularidad y administración”, aseguró Juan Guaidó, líder opositor, al ser consultado sobre la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia de someter a control a la empresa venezolana ubicada en ese país. La postura la asumió el mandatario interino durante una rueda de prensa el mediodía de este 14 de septiembre.

Guaidó, quien no respondió si estaba o no de acuerdo, hizo esta aseveración al tiempo que indicó que tendrán que trabajar con el gobierno colombiano, calificando la medida de protección y que pedirá una “auditoría externa completa” así como adelantó que vendrá una reestructuración de la junta.

Sobre el proceso de negociación en México, el mandatario interino confirmó que la mesa de atención social, aprobada como uno de los acuerdos parciales, sustituirá a la mesa técnica de vacunación y buscaría, entre otras cosas, facilitar el ingreso y operación de programas como el Programa Mundial de Alimentos. “La clave es no hablar sino la ejecución”, dijo recordando que el punto siete de la agenda firmada el pasado 13 de agosto prevé el seguimiento de los acuerdos.

En cuanto a los integrantes de esta mesa, que serían tres por cada delegación, Guaidó solo mencionó al doctor Julio Castro agregando que la delegación encabezada por Gerardo Blyde realizarían los anuncios respectivos. Dijo que espera que se instale lo más pronto posible esta mesa y que haya participación de la sociedad civil.

También fue consultado sobre la propuesta del oficialismo para acceder a los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), respondiendo que el tema se llevará a discusión en la delegación por lo que preferiría esperar a que se dé la segunda ronda prevista para el 24 de septiembre.

En cuanto a agregar temas que no están en la agenda, dijo que hacerlo o no formará parte de la estrategia de la delegación. “Todo lo que se está discutiendo tiene un propósito de cara a una solución”, añadió.

Reconoció tener una “cauta esperanza” en el proceso de negociación y al mismo tiempo manifestó que hay total disposición en avanzar y continuar en la mesa.

Rusia y Alex Saab fueron también temas consultados al líder opositor. Agradeció el comunicado del embajador de esa nación en el país apoyando el proceso de negociación y reiteró que el objetivo de buscar elecciones libres y justas. Sobre Saab, insistió en que hay que dejar a la justicia actuar.

Otros temas

Guaidó fue consultado sobre si asistirá a la Asamblea General de la ONU prevista para el 21 de septiembre. Al respecto señaló que están “buscando esquemas de representación” en dicho escenario. Vale recordar que la ONU mantiene su reconocimiento a Nicolás Maduro. En relación a la propuesta de Primero Justicia sobre la creación de un fideicomiso para los activos de Venezuela en el exterior, indicó que la misma se estaría discutiendo en la unidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a