28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Guaidó anuncia acuerdo con la DEA y conversaciones para declarar terroristas a las Faes

El presidente encargado insistió en que no participarán en el proceso del 6 de diciembre. En relación a Capriles, indicó que respeta a todos los dirigentes y que deja la “puerta abierta”.

-

Caracas.- El presidente encargado, reconocido así por más de 50 países, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, James Story, en la que abordaron distintos temas.

El principal anuncio que hicieron en conjunto a través de la conversación que se realizó a través de la aplicación Zoom, es la activación del acuerdo entre el gobierno encargado y la DEA para “ampliar labores de inteligencia y de acción”, según indicó Guaidó que agregó que “Maduro representa un peligro para la región”. 

No se especificó cómo se implementará esta cooperación entendiendo que la DEA no puede ingresar al país o en qué consiste.

Además, Guaidó y Story anunciaron que se está “avanzando” en la designación de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) como grupo terrorista

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las 10 frases más importantes de la reunión de Guaidó y Story

A propósito de esto, Story se refirió a la ministra de Asuntos Penitenciarios del gobierno de Maduro, Iris Varela, por declaraciones de la funcionaria en cuanto a formar un ejército para enfrentar a Estados Unidos. 

- Advertisement -

“Yo creo que ella está actuando como una terrorista y creo que hay que estudiar su caso. Vamos a ponerlo en el estudio que estamos haciendo como con las Faes”, dijo el diplomático.

El otro punto abordado fue el proceso electoral del próximo 6 de diciembre y la decisión de Henrique Capriles de romper con la decisión de 27 organizaciones políticas, entre ellas la suya, y apoyar la participación.

Al respecto, Guaidó insistió en la unidad en torno a un cambio de gobierno y que dicha unidad no es un fin sino un vehículo.

En relación a la decisión de Capriles de desmarcarse y cuánto puede afectar esto a la posición, respondió con un ejemplo: “es como cuando se va alguien de la familia del país. Es una decisión propia que duele pero la familia debe permanecer unida”, dijo.

Además, dejó la puerta abierta al dirigente político. 

Con respecto a las conversaciones entre Capriles y el gobierno turco, reiteró que se hicieron a espaldas de la Asamblea Nacional y que las desconocía.

Reconoció que los venezolanos pueden estar sintiendo frustración ya que las diferencias en políticas son más “altisonantes” pero aseguró que están “trabajando por la unión de todos los sectores. Los venezolanos no quieren ver a políticos peleando sino los quiere ver peleando por la gente”.

Sostuvo que la mejor respuesta que se le pueden dar a la sociedad es la unidad contra Maduro. 

También insistió en que hay coincidencias en cuanto a las condiciones, las cuales explicó, serían cinco para hacer competitiva una elección.

  • Derecho a elegir y a ser elegido.
  • Los partidos deben estar en manos de sus dirigentes legítimos.
  • Cronograma electoral presidencial y parlamentario.
  • Árbitro imparcial. 
  • Observación internacional, la cual requiere tiempo.

¿En qué disienten? Dice Guaidó que en no convalidar un fraude al participar el 6 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

Guaidó a diáspora venezolana: “Vamos a insistir hasta lograr una ruta unitaria”

Además, señala que la ruta de acción política que proponen no es solo movilización – a la cual llamó a los venezolanos e informó que pronto convocarán de nuevo a las calles- y consulta sino también el marco de la transición y el aumento de la presión externa.

Insistió en enviarle un mensaje a quienes apoyan a Maduro diciéndoles que “no hay posibilidad” con el oficialista.

Reiteró que la única forma de reinstitucionalizar el país y levantar las sanciones es con un gobierno de emergencia.

Por último, habló del “comando contra el fraude” y, aunque no especificó de qué tratará, lo justifico diciendo que no se puede dar por sentado que todo el mundo está al tanto de lo que ocurrió con los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que hay que informar a la gente. 

Presos políticos

Guaidó señaló que el gobierno de Maduro reconoció la existencia de presos políticos y de que 26 diputados están perseguidos con la acción del indulto.

“Utilizan el indulto porque es la palabra que les conviene en estos momentos para hacerse ver más fuerte y tratar de poner en un dilema a la gente de si acepta o no”, indicó agregando además que esta modalidad de excarcelar ya lo han hecho antes, “utilizando a los presos políticos como fichas de cambio”. 

Destacó que ningún militar fue liberado. 

Bono Héroes de la Salud

Guaidó anunció que esta semana debe concluir el proceso de apertura de las billeteras virtuales y que esperan iniciar ya, finalmente, el pago de los 100 dólares mensuales por tres meses al personal de salud.

Dijo además que están “analizando” cómo ampliar la ayuda porque, dice, están conscientes de que no es suficiente. 

Reiteró que el gobierno encargado no ha utilizado recursos y que con este bono sería la primera vez.

Venezuela es un tema bipartidista

Por su parte, James Story también hizo algunos comentarios. 

El embajador de EEUU para Venezuela quien radica en Colombia, dejó claro que el tema de Venezuela es bipartidista y que no cesará la presión hacia el gobierno de Maduro. 

Story también aprovechó de enviar un mensaje a los funcionarios del gobierno de Maduro:

“Les recomiendo que lean el marco de transición. Hay espacio para todos y es la mejor oferta que vamos a hacer”, manifestó. 

Recordó además que el 14 de agosto, 34 países señalaron que no hay condiciones para acudir el 6 de diciembre. 

Y también dirigió un mensaje a quienes piensan participar: “Debes luchar contra la dictadura todos los días. Sí aceptas unos resultados fraudulentos, eres cómplice de un fraude”, dijo. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado