Caracas.- La oposición venezolana continúa su campaña de motivación a la participación en la consulta popular convocada entre el 5 y 12 de diciembre en la que se pregunta sobre el acuerdo o no de los electores con las parlamentarias del 6 de dciembre y la permanencia de Nicolas Maduro en la presidencia. Para Juan Guaidó, la oposición venezolana seguirá presente y no le ocurrirá lo mismo que a la de Cuba y Nicaragua.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, juramentó al sector salud con los médicos y las enfermeras, este viernes, 27 de noviembre, como parte de los encuentros entre distintos sectores de la sociedad con el fin de promover el mecanismo y organizar a la ciudadanía para participar de la consulta.
Desde la Federación Médica Venezolana, seccional Caracas, Guaidó señaló que la oposición es una “mayoría en desventaja”, por lo que considera necesaria la organización de los venezolanos de cara a la convocatoria.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Cómo funciona Voatz, aplicación para participar en la consulta popular
“Quisimos ponernos de tú a tú con la dictadura y no hay manera porque es una dictadura. Ellos tienen el control de las armas, pero hay que seguir luchando (…) Con esta dictadura es más fácil trasladar cosas ilegales que imprimir y trasladar votantes de la consulta”, dijo el parlamentario para explicar que, aunque es difícil y ha costado mucho tiempo lograr un cambio de gobierno, insistió en que de nada sirve ser mayoría si la gente decide quedarse en casa.
Agregó que para el gobierno de Nicolás Maduro es muy peligroso permitir la expresión popular.
Ataque a ONG
Guaidó se refirió a la organización no gubernamental (ONG) Alimenta la Solidaridad cuya sede fue allanada y sus cuentas bloqueadas. Recordó que al atacar a esta ONG se pone en riesgo a 25 mil niños que atendía esta organización.
“Es la dictadura la que no quiere soluciones. Persiguen a Alimenta la Solidaridad porque no quieren competencia. No les conviene no tener control social”, indicó Guaidó.
También rechazó el hecho de que el gobierno de Maduro le negara las visas a la organización Médicos sin Frontera que, dijo, ayudan a salvar vidas. “Hay que ser miserables para jugar con la alimentación y la salud de los venezolanos”, agregó.
Por eso pidió dejar solo al chavismo el 6D y no solo al chavismo sino también al sector al que, desde el gobierno llaman oposición y que participará en el proceso electoral, un sector al que la oposición llama “alacranes”.
LEE TAMBIÉN
#GuachimánElectoral | Encuesta: ni #6D, ni consulta popular, la gente prioriza otros eventos
Según Guaidó, el gobierno de Maduro invirtió 35 millones de euros “para comprar diputados en lugar de usar ese dinero para atender al pueblo”.
Para Guaidó, las críticas a la consulta son bienvenidas, sin embargo, sostuvo que hay una estrategia de fortaleciemiento de las “presiones necesarias”, tanto interna como externamente.
“Seguiremos insistiendo y luchando, pero no nos van a borrar del mapa como hicieron con la oposición en Cuba y Nicaragua” y agregó que una vez se recobre la democracia, “tocará hacernos preguntas duras como sociedad para no repetir esta tragedia”.
Censura
Guaidó pidió a los médicos, así como a los distintos sectores que ha juramentado, no dar nada por sentado y seguir informado con el boca a boca, sobre la consulta.
“¿Saben cuántas veces se habló de la consulta en medios nacionales? Cero. Nos toca enfrentar a la dictadura del siglo XXI casi con herramientas del siglo XIX”, manifestó Guaidó.