27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Guaidó a la FAN: “¿Van a seguir protegiendo a grupos terroristas?”

Diputados opositores consideran que el video de un miembro del ELN jurando lealtad a Nicolás Maduro es la ratificación de los vínculos con grupos irregulares. Piden acciones más contundentes

-

El video de un alto miembro del ELN, alias Edward, jurando lealtad a Nicolás Maduro, difundido por el diario colombiano El Tiempo, fue motivo de debate en la sesión virtual de este martes 21 de julio de la Asamblea Nacional (AN). 

La mayoría opositora califica al gobierno de Maduro como un narcoestado con vínculos con distintos grupos irregulares y terroristas. Argumentaron que prueba de ello es el video.

El presidente del parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, insistió en que videos como el denunciado solo ratifican los vínculos que existen entre grupos irregulares con el gobierno de Maduro, el cual según dijo, no tiene interés en atender a Venezuela.

Guaidó recordó además que la última actualización del informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció la presencia de estos grupos en territorio venezolano, específicamente en el Arco Minero. 

LEE TAMBIÉN

Diputado Olivares: en Venezuela hay 205 fallecidos por COVID-19

“Se está violando la soberanía nacional y aquí la pregunta es, ¿cuál es el rol de la Fuerza Armada? ¿Van a seguir protegiendo a grupos terroristas?”, dijo Guaidó.  

La diputada Gaby Arellano (Táchira-independiente) acusó a Maduro de encabezar una “mafia trasnacional” que afecta a la región, desde Argentina hasta Canadá. 

Por eso, hizo dos propuestas:

La primera es crear un bloque parlamentario regional para denunciar y develar las actividades ilegales de estos grupos. 

La segunda consiste en implementar una política contundente y de acciones militares y políticas en el marco de los tratados internacionales que ha suscrito Venezuela.

Arellano considera que es el momento de asumir riesgos luego de recordar las denuncias del comisionado Iván Simonovis quien asegura que casi 25.000 hombres armados de las distintas mafias estarían en territorio venezolano así como denuncias de la ong Fundaredes, que advierte un aumento del reclutamiento de niños en la frontera. 

LEE TAMBIÉN

CNE habilita a Voluntad Popular y a Prociudadanos para inscribir candidatos a parlamentarias

Mientras que, el diputado José Luis Pirela (Zulia- Bloque 16 de Julio) sostuvo que el gobierno de Maduro busca normalizar lo que considera el terrorismo de Estado. 

Propuso crear una comisión mixta especial que investigue el video de años Edward así como otras denuncias relacionadas a las presuntas relaciones que existirían entre el gobierno de Maduro y grupos irregulares así como la denuncia que hizo de la utilización de supuestas armas de guerra de la Fuerza Armada Nacional utilizadas por la disidencia de las Farc.

Para Pirela está en riesgo la seguridad interna y de la región. 

Estas propuestas no fueron debatidas para su consideración y los parlamentarios deberán pasarlas por escrito a secretaría. 

El diputado Americo De Grazia (Bolívar-Causa R) quien además es comisionado para el Arco Minero, indicó que la misión de la Asamblea Nacional es visibilizar “la magnitud de la tragedia de Venezuela al ser un territorio ocupado y violentado en su soberanía”.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a