GuachimánElectoral | Votos a gobernador de Miranda en la tarjeta MUD serán nulos

El trámite de la renuncia se puede hacer en cualquier momento, porque es una decisión personal; sin embargo, la solicitud de sustitución se hizo, pero extemporánea, es decir, fuera del lapso en que el sistema del CNE podía procesar

468
Foto: guachimanelectoral.org

Tras la decisión de Carlos Ocariz de poner a la orden de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) su candidatura, comenzó en la Unidad el trámite para hacer la sustitución ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La tarjeta de la manito tenía que pedir al Poder Electoral que tomara la renuncia de Ocariz y sustituyera esa candidatura por la de David Uzcátegui, abanderado por Fuerza Vecinal. El trámite de la renuncia se puede hacer en cualquier momento, porque es una decisión personal; sin embargo, la solicitud de sustitución se hizo, pero extemporánea, es decir, fuera del lapso en que el sistema del CNE podía procesar.

El rector principal Roberto Picón escribió en su cuenta Twitter, el viernes 12 de noviembre, que la renuncia fue recibida e iba a ser procesada “de acuerdo con la ley”. Posteriormente respondió a un tuitero que la renuncia no tiene lapsos que la puedan limitar.

Este sábado, 13 de noviembre, un informante del CNE afirmó al Guachimán Electoral que la sustitución del nombre de Ocariz por el de Uzcátegui se recibió fuera del lapso, ya en la madrugada del 12 de noviembre, y que los votos en las tarjetas vinculadas a la renuncia serán nulos en Miranda debido a que no se procesó la sustitución. Es el caso de las tarjetas: MUD, Convergencia, Movimiento Progresista de Venezuela y Un Nuevo Tiempo.

“Los votos (en la tarjeta MUD) serán nulos solo en los casos en los que haya renuncias. La única que se ha recibido es la de Carlos Ocariz para la Gobernación de Miranda”, afirmó un informante del CNE, quien prefirió resguardarse bajo anonimato, al Guachimán Electoral.

Carlos Ocariz seguirá apareciendo en el tarjetón electoral porque las sustituciones que recibía el CNE hasta el 11 de noviembre procedían sin que el cambio se viera reflejado en la boleta electoral, aunque sí en la contabilización de votos. Pero ahora se suma el atenuante de que los votos que se emitan a su nombre serán nulos.

Además de la sustitución de Carlos Ocariz por Uzcátegui, la Unidad y Fuerza Vecinal habían acordado siete sustituciones a alcaldías, también en Miranda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.