#GuachimánElectoral | UE desplegará misión de observación electoral en Venezuela

La Unión Europea no ha estado presente en Venezuela en elecciones desde el año 2006. Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, fue designada como observadora jefe de la delegación que supervisará el proceso venezolano

120
| Foto: referencial.

La Unión Europea (UE) informó este miércoles, 29 de septiembre, que atendiendo una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió desplegar una Misión de Observación Electoral de la UE para los comicios regionales y municipales a llevarse a cabo el próxmo 21 de noviembre.

Josep Borrell, Alto Representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como observadora jefe de la delegación que supervisará el proceso venezolano.

“Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela”, subrayó Borrell.

Unión Europea mostró preocupación por falta de independencia en el sistema judicial venezolano

Destacó además que la Unión Europea no ha estado presente en Venezuela en elecciones desde el año 2006. “Bajo el liderazgo de Santos, una respetada parlamentaria y observadora electoral con mucha experiencia, la UE llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras”, añadió.

El representante de la Unión Europea considera que el despliegue puede ser una contribución importante para una solución pacífica para la crisis que atraviesa Venezuela y que conduzca hacia “elecciones creíbles, inclusivas y transparentes como resultado”.

El Equipo Central de la Misión de Observación Electoral del bloque europeo está conformado por 11 expertos y se espera que llegue a Caracas en el mes octubre.

La noticia se produce tras las peticiones de la oposición venezolana de la presencia de observadores de la UE y días después de otra ronda de negociaciones en México.

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.