#GuachimánElectoral | Tarjeta de la MUD fue reubicada dos veces en boleta electoral del #21Nov

Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia, indicó que la ubicación de la tarjeta de la MUD “es una posición conveniente y más fácil de explicar de cara al público”. Un total de 37 partidos escogieron su lugar en la boleta electoral

245
Dirigentes de la MUD renunciaron ante falta de consenso sobre participación en las elecciones regionales previstas para el 21 de noviembre | Foto: cortesía

Caracas.- La tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos opositores de la Plataforma Unitaria de Venezuela, quedó ubicada del lado izquierdo de la boleta electoral, en tercer lugar de arriba hacia abajo. Una posición distinta a la que tuvo hasta 2017, que era abajo, a la izquierda.

En el acto de escogencia de la posición de las tarjetas electorales, la MUD no solo tuvo que escoger una posición diferente a la que había usado tradicionalmente, sino que hizo un cambio adicional, para no estar cerca de dos tarjetas con colores y símbolos similares. Finalmente, quedó debajo de Tupamaro y arriba del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

De 37 partidos que hicieron escogencia, a la MUD le correspondió el puesto 23, por lo que otros partidos tomaron la delantera en los lugares más simples de ubicar en la boleta. Por ejemplo, el de abajo a la izquierda lo tomó la Acción Democrática intervenida por el TSJ y en manos de Bernabé Gutiérrez, y el abajo a la derecha lo tomó El Cambio, partido liderado por Javier Bertucci y parte de la disidencia opositora agrupada en la Alianza Democrática.

Un Nuevo Tiempo, que agrupará votos para los candidatos de la Plataforma Unitaria de Venezuela, también eligió una posición inicial e hizo una modificación y quedó de tercera en la segunda columna, entre el partido UPV, que era de Lina Ron, y Convergencia.

Convergencia, otra de las tarjetas que agrupará votos para la oposición de la Plataforma Unitaria de Venezuela, está de cuarta en la segunda columna, debajo de Un Nuevo Tiempo.

Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia, fue quien hizo la selección y posterior cambio en nombre de la MUD. El representante de la oposición también indicó que “es una posición conveniente y más fácil de explicar de cara al público. Ya vendrá la etapa de informar sobre la ubicación de la tarjeta en la boleta electoral”, agregó.

La “tarjeta de la manito”, que reúne a la oposición unitaria que decidió participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, fue habilitada en junio por el Consejo Nacional Electoral, tras tres años de medidas restrictivas impuestas por el TSJ.

Antes de la modificación, la tarjeta de la oposición unitaria se encontraba en el costado opuesto, del lado derecho, de tercer lugar, de abajo hacia arriba. Sin embargo, partidos con colores similares y que también contienen la palabra “Unidad o Unida”, como Movimiento de Integridad Nacional – Unidad (MIN Unidad) y Venezuela Unida, que representan a la oposición de la “Mesita de Diálogo”, también se encontraban cerca.

Este 2021 participan 11 partidos u organizaciones políticas más que en el evento electoral del 6 de diciembre de 2020.

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.