19.8 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

#GuachimánElectoral | Solo 15 de 26 partidos nacionales certifican auditoría del software del 6D

Durante 12 días el Consejo Nacional Electoral celebrará la auditoría del software de las máquinas de votación para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre

-

Caracas. – Desde el 12 hasta el 23 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la auditoría del software de máquinas de votación para las elecciones del 6 de diciembre. Hasta el momento, solo 15 de 26 partidos políticos nacionales que inscribieron candidatos han certificado esta revisión del sistema.

El Pitazo tuvo acceso a las actas de auditoría de los días 12 y 13 de octubre, en las que participaron en su mayoría representantes del Gran Polo Patriótico. El primer día acudieron 7 partidos de la alianza oficialista. Se trata del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alianza para El Cambio, Movimiento Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica, Patria Para Todos, Por la Democracia Social y Unidad Popular Venezolana.

Los otros 8 partidos nacionales que participaron ese día fueron Copei, Prociudadanos, Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unión para el Progreso, Soluciones por Venezuela (SPV), Unidad Política Popular 89 (UPP-89) y Voluntad Popular (VP). 

También estuvieron dos partidos indígenas nacionales: Consejo Nacional Indio de Venezuela y Asociación Civil Cátedra Guaicaipuro.

LEE TAMBIÉN

#GUACHIMÁNELECTORAL | A DOS MESES DEL #6D EL CNE CAMBIA LA FECHA DEL SIMULACRO POR TERCERA VEZ

El 13 de octubre estuvieron menos organizaciones políticas: cinco del GPP y se unió Avanzada Progresista. También firmaron Copei, Prociudadanos, MAS, PCV, SPV, UPP-89 y las dos organizaciones indígenas nacionales anteriormente nombradas.

- Advertisement -

De acuerdo con las actas, ninguna organización regional ni indígena regional han dado su visto bueno durante estos dos días de auditoría. Al respecto, la coordinadora de contraloría ciudadana electoral de la Asociación Civil Súmate, Nélida Sánchez, sostiene que “todas las organizaciones tienen derecho a participar”.

La auditoría del software de máquinas de votación es la actividad n° 54 del cronograma y una de las más importantes para un proceso electoral. A juicio de Sánchez, este evento “debe servir para revisar paso a paso los procedimientos que se van a realizar y verificar que se cumplan ciertos criterios, pero esto está muy lejos de ser una auditoría”.

Según su explicación, en la auditoría deben reposar las interrogantes de los técnicos, sin embargo, el acta no refleja detalles. Solo indica que las dudas fueron respondidas por los funcionarios del CNE.

Otro elemento que cuestiona Sánchez es que no se ha dicho quién es el propietario del software. Si le pertenece al Poder Electoral o a Exclé, una compañía argentina que está a cargo del sistema electoral venezolano desde 2017.

“Tampoco sabemos si el personal que presenta el software está calificado para hacerlo. Se ha notado la falta de dominio”, puntualizó la coordinadora de Súmate.

LEE TAMBIÉN

#GUACHIMÁNELECTORAL | LOS ASES DE LOS PARTIDOS ENCABEZAN LAS LISTAS NACIONALES

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado