#GuachimanElectoral | Representación indígena del Zulia denuncia que les arrebatan el derecho a elegir

La legisladora indígena Zenaida Fernández solicitó la intervención urgente de la misión de observación de la Unión Europea, de modo que el gobierno de Nicolás Maduro respete el derecho de estas comunidades a votar directamente a sus representantes

73
Foto: @ve_cne

Zenaida Fernández, diputada de la comunidad indígena por el estado Zulia, exigió suspender los comicios del 26 de noviembre. Esta elección es la de representantes indígenas, que se realizará cinco días después de las elecciones generales, y en la modalidad de asambleas y no voto directo.

Mediante un comunicado, publicado este viernes 8 de octubre, denunció que las asambleas comunitarias convocadas por el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven) fueron ilegales.

“La mayoría de estos delegados son funcionarios del ministerio de Pueblos Indígenas y Alcaldías Bolivarianas, usurpando así el espacio del verdadero y digno vocero de la voluntad del pueblo originario”, dice el documento.

Pese a que el Artículo 63 de la Constitución contempla el voto secreto, universal y directo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó en mayo el Reglamento Especial para Regular la Elección de Legisladoras o Legisladores y Concejalas o Concejales por la Representación Indígena.

Así como pasó en las parlamentarias de 2020, el sistema de elección de representantes de las comunidades originarias venezolanas será bajo la modalidad nominal, por elecciones realizadas en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres. Es decir, los voceros escogidos en dichas asambleas son los únicos que podrán votar el 26 de noviembre.

De acuerdo con la normativa, los estados definidos como como circunscripciones electorales indígenas son Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

En cada estado con una población superior o igual a 500 indígenas se elegirá un legislador al Consejo Legislativo, con su respectivo suplente. Por otro lado, en cada municipio con una población superior o igual a 300 indígenas se escogerá un concejal al Concejo Municipal y su respectivo suplente.

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.