28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

#Guachimánelectoral | Puntos rojos y poco distanciamiento social resaltan en el simulacro electoral

Denuncias sobre control político en los alrededores de los centros de votación y pocas medidas de prevención al COVID-19 se registran en redes sociales en el ensayo electoral que se desarrolla este domingo, 10 de octubre

-

Jhonattan González

Desde las 7 de la mañana de este domingo 10 de octubre abrieron los centros de votación para el simulacro electoral, actividad previa a los comicios regionales y municipales que se realizarán el 21 de noviembre.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio informó que a las 7:45 AM el 100% de las máquinas de todos los centros de votación del país ya estaban activadas.  Asimismo, desde el liceo Andrés Bello de Caracas, D’Amelio supervisó plan piloto para la atención de las personas con discapacidad, una propuesta novedosa en estos comicios.

Campaña y actividades políticas

Aunque el alcance del simulacro electoral es que los ciudadanos se familiaricen con el proceso, y el ente comicial pruebe los aspectos técnicos, partidos políticos se saltaron las normas para hacer campaña e instaurar puntos de control en los predios de los centros de votación.

En la escuela José de Jesús Arocha, ubicada en la redoma de municipio Sucre del estado Miranda, en la redoma de Petare, hay un punto rojo del PSUV en la salida, donde la gente se debe anotar en listas de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) y de los Consejos Comunales de la zona, y chequeo del Carnet de la Patria. Además del punto rojo del Psuv, ubicado a pocos metros del plantel, también hay un vehículo con música y un parlante, haciendo campaña a favor del candidato oficialista y actual alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos.

En Maracaibo, diagonal al centro de votación Liceo Jesús Enrique Lossada, también se ubican puntos tanto de la oposición como del oficialismo para el simulacro electoral, según reporte de Radio fe y alegría.

En la escuela municipal de Chacao se registró concentración de activistas de Fuerza Vecinal y un punto azul de la organización política en la Plaza Bolívar.

Ante esta situación, el rector Roberto Picón exhortó a los partidos a que no se repitan puntos de control político y actividades de campaña para los comicios del 21 de noviembre, tal como se están registrando durante el simulacro.

Bioseguridad

En algunos centros del país, candidatos y ciudadanos que acuden al proceso han violado medidas para evitar contagios por COVID-19. Por ejemplo, en Guarenas, vecinos denunciaron que la jornada se efectúa con gran aglomeración de personas sin la distancia social debida.

En Zulia, sin ningún tipo de distanciamiento social, el gobernador y aspirante por el Psuv para la reelección, Omar Prieto, llegó al Liceo Eduardo Mathias Lossada del municipio San Francisco para el simulacro electoral, reportó el periodista Jhorman Cruz, acotando que la mayoría de los presentes se encontraban sin mascarillas.

Lee más del Guachimán Electoral aquí.

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a