#GuachimánElectoral | Estos son los candidatos que pasaron la prueba del Psuv

Aspirantes a 23 alcaldías, en representación del partido chavista, lograron con mínima ventaja superar el porcentaje de votos exigidos por la Comisión Nacional Electoral

527
Los candidatos a las alcaldías en los municipios de la Costa Oriental del Lago | Foto: Cortesía

Por Jhonattan González

Caracas.- En las elecciones primarias abiertas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizadas el domingo 8 de agosto, hubo precandidatos que, pese al cambio de reglas en medio de los resultados, se colaron por corto margen y serán designados como candidatos oficiales. Esto, siempre y cuando Nicolás Maduro, presidente del partido, no decida otra cosa, tal como le da potestad el reglamento de la tolda roja para la escogencia de sus representantes en las regionales que se efectuarán el 21 de noviembre.

Según la normativa publicada por la organización antes de la contienda, los que optaban a las gobernaciones y alcaldías debían contar con el 50 % de los votos y superar a su rival más cercano por, al menos, 10 puntos. Sin embargo, en medio del segundo boletín ofrecido el lunes 9 de agosto, Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Nacional Electoral que evaluó el proceso, anunció que habían flexibilizado los números y ahora sería un mínimo de 40 % para el cargo regional y 35 % para el puesto municipal.

En lo que a las gobernaciones se refiere, solo en el estado Mérida, Jehyson Guzmán fue declarado candidato directamente con una diferencia ajustada. El exministro de Educación Universitaria obtuvo el 51 % de los votos contra 41 % de Ramón Lobo. Es decir, sacó justo 10 unidades más que lo proclamaron ganador.

De resto, 14 estados ya tienen su representante oficial por victorias “irreversibles”, en palabras de la directiva del Psuv, mientras que 8 pasan a revisión, debido a que no cumplieron con los cánones exigidos.

Jurisdicciones muy peleadas

En cuanto a las alcaldías, un total de 23 municipios contaron con resultados sumamente cerrados, pero que, finalmente, el postulado que obtuvo mayor número de votos pudo superar el baremo que puso la instancia electoral de la tolda roja.

Vamos en detalle:

En el municipio Bolívar del estado Anzoátegui, Sugey Herrera superó por 14 puntos a Guillermo Martínez, pero apenas sobrepasó el 35 % solicitado al acumular 38 %.

En el municipio San Fernando del estado Apure, Ofelia Padrón sacó 36 %, solo un punto más de la cifra límite.

En Ocumare de La Costa, estado Aragua, Wilmer Leal pasó con 37 %. Además, le sacó 12 puntos de los 10 que necesitaba a Erick Fuenmayor.

Municipio Alberto Ravelo de Barinas: en esta jurisdicción, Alexander Camacho entró con lo justo. Obtuvo 37 %, 10 % más de los 27 que logró Arnoldo Avancini, su más cercano contendor.

Pasamos al municipio Los Guayos del estado Carabobo, donde Mervelis Moreno sacó 2 % más del 35 % que necesitaba.

En el municipio Silva de Falcón, Sandra D’Amelio se coló con un cerrado 35,02 %.

También en Falcón, pero en Monseñor Iturriza, Argenis Cumare obtuvo el 36,03 %. En cuanto a la cifra que necesitaba para derrotar a Xavier Pico, acumuló 11 puntos de ventaja.

En la misma entidad, pero en el municipio Cacique Manaure, Luis Ulacio recibió el 41,71 %. Si bien es cierto que pasó con comodidad el 35 %, sacó 10 unidades exactas a Martha Arima que quedó en el segundo lugar.

En el municipio Ribas de Guárico, José Berrueta se quedó con la candidatura con 36,19 %.

Municipio Juan Rondón, también Guárico, Marcos Herrera logró el 46 % sobre el 35 % de María Chávez.

En Palavecino, Lara, Derby Guedez clasificó con 35,41 %.

En el municipio Alberto Adriani de Mérida, Edith Guerrero hizo los votos con 37 %. Adicionalmente, venció en la raya a Rodolfo Zerpa, quien alcanzó el 26 %.

En Cardenal Quintero y Rivas Dávila del mismo estado, igualmente las votaciones terminaron con final de fotografía. Keing Santiago le sacó 11 puntos a Armando Lobo, mientras que en el segundo municipio, Carla Pérez ganó con 36 %.

En el municipio Independencia de Miranda, Rayner Pulido triunfó con 36 %.

En Monagas, municipio Acosta, Justino Araguayán venció 44 % a 33 % a María Vallenilla.

En el municipio Maneiro de Nueva Esparta, Kenia Herrera se salvó de la revisión con apenas el 35,01 %.

En Antolín del Campo, Nueva Esparta, David Caraballo pasó con lo justo en los dos frentes. Sacó 36 % de los sufragios y exactamente 10 % a Edgar Habanero.

En el municipio Sucre del estado Trujillo, la precandidata Victoria Araujo logró el 35,69 %.

En Manuel Monge, Yaracuy, Jhoan Quero se impuso 43 % contra 32 % de Eber Zambrano.

Indira Fernández estuvo al filo de la revisión en el municipio indígena Guajira, Zulia. Venció 55 % a 44 % a Hebert Chacón.

Finalmente, en La Cañada, Zulia, Ana Bracho también pasó con mínimo margen a su inmediata perseguidora, Linda Castellano.

Vea los resultados completos aquí

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.