Tres de los denominados protectores de los estados quedaron como candidatos de la tolda roja. Luego del primer boletín, la más votada fue la gobernadora de Delta Amacuro y 9 de las 15 postulaciones que se conocen al momento son de quienes buscan la reelección

Redacción: Dayimar Ayala Altuve y Valentina Gil

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hizo esfuerzos para poner en marcha su maquinaria electoral en las primarias del domingo 8 de agosto y al final de la jornada movilizó, según datos que leyó el partido, 3.5 millones de votos, en una elección donde podía participar todo el que estuviese escrito en el Registro Electoral.

La tolda roja no ha emitido otro boletín en el que informen quiénes son los candidatos de los 335 municipios, ni quiénes son los candidatos de 9 estados en disputa hasta el primer boletín.

Así se ve:

  • En la madrugada de este 9 de agosto, Diosdado Cabello anunció que la participación fue de 3.500.000, un número redondo frente a las 3.162.400 personas que anunciaron en las primarias del 2015 para elegir candidatos a diputados. La diferencia, en votos, entre ese proceso y este es de 337.600 votos.
  • Los 3.5 millones de votos de participación que anunció el Psuv son menos de la mitad que los 8 millones de militantes que afirman tener, según el último registro de actualización.
  • Nicolás Maduro y Diosdado Cabello afirmaron que 5.5 millones de personas habían «concurrido al proceso». Sin embargo, no explicaron cómo contabilizaron la diferencia de 2 millones de personas con respecto a la participación.
  • 9 de los 15 “candidatos con tendencia irreversible” son ya gobernadores y buscarán la reelección: Héctor Rodríguez, en Miranda; Argenis Chávez, en Barinas; Rafael Lacava, en Carabobo; Víctor Clark, en Falcón; José Vásquez, en Guárico; Adolfo Pereira, en Lara; Julio León, en Yaracuy; Omar Prieto, en Zulia, y Lizzeta Hernández en Delta Amacuro.
  • En Barinas logró la candidatura a la reelección Argenis Chávez, quien competía con su sobrino, el diputado de la AN de mayoría chavista, Hugo Chávez Terán.
  • Al leer los resultados, Diosdado Cabello recordó que es posible que en algunas entidades donde las diferencias son muy cerradas, el partido pueda tomar la decisión de quién es candidato. “En el reglamento está que haber sido electo, no significa ser el candidato. Aquí lo estratégico es la revolución y su permanencia en el tiempo”, dijo.
  • A la luz de los resultados del primer boletín, los más votados fueron: Lizzeta Hernández, de Delta Amacuro, con 80,28%; Antonio Cedeño, de Portuguesa, con 74,38%; y Víctor Clark, de Falcón, con 73,51%.
  • Los candidatos del Psuv serán juramentados el jueves 12 de agosto. Ya el proceso de inscripción de candidaturas ante el CNE comenzó este lunes 9 de agosto y será hasta el 29 de agosto.
  • “Más de 3.5 millones de compañeros votaron”, afirmó Cabello. No obstante, las elecciones de este domingo 8 de agosto fueron elecciones abiertas, es decir con todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.
  • Luego de su votación en las internas del partido, Nicolás Maduro dijo que la AN debería estudiar que todos los partidos cuenten con elecciones primarias. No obstante, cada partido tiene su método de elección de candidatos, e incluso el Psuv tiene la cooptación, elecciones de primero, segundo y tercer grado, opinión y consenso.
  • Tres de los denominados “protectores de los estados” en los que actualmente gobierna la oposición quedaron como candidatos. Nicolás Maduro se comprometió a que tras las elecciones del 21 de noviembre, eliminará los protectorados o autoridades alternas a los gobiernos.
  • Para las siete de la noche de este lunes 9 de agosto, quedaban por conocerse las 335 postulaciones a alcaldes y los estados en disputa: Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo y Amazonas.

Rojos con candidatura  

Municipio Libertador, Distrito Capital – Carmen Meléndez

Carmen Meléndez: Fue la primera mujer en ser nombrada vicealmirante y almirante en la historia de las Fuerzas Armadas. Ha sido ministra del Despacho de la Presidencia, ministra de la Defensa, tesorera de la nación, diputada, miembro de la extinta Constituyente y gobernadora del estado Lara. 

Anzoátegui – Luis José Marcano
Fue alcalde de Barcelona, ministro de Comunicación e Información y presidente del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). En 2021 fue designado por Nicolás Maduro como “protector” del estado Anzoátegui y ahora va por la gobernación, que está en manos de Antonio Barreto Sira. 

Barinas – Argenis Chávez
Hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. En 2017 fue sancionado por el Gobierno de Canadá por corrupción y violaciones a los DD. HH. Fue viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio para la Energía Eléctrica y secretario general de Gobierno del estado Barinas. Desde 2017 es gobernador del estado. 

Carabobo – Rafael Lacava

Es gobernador del estado Carabobo desde 2017. Fue diputado a la Asamblea Nacional, embajador en Italia y alcalde del municipio Puerto Cabello (2008-2013). El 25 de febrero de 2019, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Lacava por no permitir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela por vía marítima. 

Delta Amacuro – Lizeta Hernández
Gobernadora de Delta Amacuro electa en 2008 y reelecta en 2012. También fue directora regional de Salud y rectora de Salud y Desarrollo Social en 2008.

Falcón – Víctor Clark
Comenzó su carrera legislativa en 2007. Ocupó el cargo de ministro de la Juventud y Deportes y también fue diputado en lista por el estado Falcón para el periodo 2016-2021. En 2017 fue electo como gobernador y ahora buscará la reelección. 

Guárico – José Vásquez
Ingresó en la política cuando fue electo alcalde del municipio Camaguán, de Guárico, por el partido Patria Para Todos (PPT) en 2004. Fue reelecto en 2008 y nuevamente en 2013. En 2017 fue elegido como el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con el apoyo del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb), y ganó la gobernación de Guárico. Ahora es candidato para la reelección.

Lara – Adolfo Pereira
Almirante de la Fuerza Armada Nacional. Formó parte de la directiva principal del Banco de la Fuerza Armada Nacional (Banfanb) y estuvo como miembro del Consejo Directivo del Fondo Nacional Antidrogas (Fona). En 2019, se desempeñó como secretario para Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Reemplazó en 2020 a Carmen Meléndez en la Gobernación del estado Lara. 

Mérida – Jehyson Guzmán

Fue miembro del movimiento estudiantil de izquierda Utopía 78, fundado, entre otros, por Tareck El Aissami y el exgobernador de Trujillo Hugo Cabezas. En 2010, Chávez lo designó viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria. Fue presidente de la Misión Sucre y llegó a ministro de Educación Universitaria. 

Cuando el adeco Ramón Guevara ganó la Gobernación de Mérida en las elecciones de 2017, Guzmán fue designado como protector de este estado. 

Miranda – Héctor Rodríguez

Fue el único joven que fue elegido por las bases psuvistas como miembro de la dirección nacional del Psuv en el año 2008. Es coordinador nacional de la Juventud Psuv. Fue ministro en el Despacho de la Presidencia, viceministro de Políticas Estudiantiles, ministro del Deporte, segundo vicepresidente para el Área Social; ministro de Educación, diputado por el estado Bolívar para el período 2016-2021, jefe de la bancada y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Hoy en día, es el gobernador del estado Miranda y buscará la reelección. 

Portuguesa – Antonio Cedeño

Es alcalde del municipio Araure, una de las zonas con mayor población del estado Portuguesa. Está en funciones públicas desde 2004. 

Para estas elecciones contó con el apoyo del gobernador Rafael Calles.

Táchira – Freddy Bernal

Bernal fue designado como protector del Táchira en enero de 2018. Ha sido ministro de Agricultura, alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital (2000-2004), jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Sobre Bernal recae una sanción por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por supuestamente estar asociado con «socavar el proceso electoral, con la censura de medios o con la corrupción en los programas de administración de alimentos en Venezuela».

Vargas – José Terán
Séptimo alcalde del municipio Vargas desde 2017. Fue director de la sede de la Unefa en Vargas y estuvo a cargo de la Comisión Nacional Antidopaje y Sustancias Nocivas a la Salud. También fue viceministro del Ministerio del Deporte durante la gestión de Héctor Rodríguez.

Yaracuy – Julio León
Desde 2008 es gobernador del estado Yaracuy. Tiene 13 años en el cargo. 

Zulia – Omar Prieto

Gobernador del estado Zulia desde 2017 y buscará la reelección; antes fue alcalde del municipio San Francisco del Zulia durante dos períodos. También fue diputado de la Asamblea Nacional. 

Con aportes de: Jesymar Añez, Lorena Bornacelly, Mariana Duque, María Fernanda Rodríguez, Bianile Rivas, María Gabriela Danieri, Pedro Izzo, Marieva Fermín y Mariángel Moro, de El Pitazo. 

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.