24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

GuachimánElectoral | El reto de la MUD en Miranda: enseñar cómo votar el #21Nov

Los votos que reciba la tarjeta "de la manito" para el cargo de gobernador de la entidad serán nulos, pero no es así en las demás candidaturas: alcaldías, concejos municipales y Consejo Legislativo. La Unidad tiene menos de una semana para enseñarle a los electores

-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió la renuncia de Carlos Ocariz, pero no hubo sustitución. Ahora bien, esto deja sobre la mesa los retos que la MUD tiene que asumir, en apenas una semana, para educar a los mirandinos y preservar los votos en la tarjeta «de la manito» para alcaldías, concejos municipales y el Consejo Legislativo.

En un escenario ideal, los votos que reciba la tarjeta de la MUD, tras el retiro de Ocariz, en el cargo de gobernador irían a otro candidato, pero no es el caso. Los votos de los electores que seleccionen la tarjeta de la Unidad para el cargo de gobernador de Miranda serán nulos.

El mismo problema se repite con las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento por Venezuela (MPV) y Convergencia, las cuales tenían a Ocariz como candidato a la gobernación de Miranda. Entonces, aunque los electores recurran a estas alternativas, el voto seguirá siendo nulo. 

El primer indicio de cómo podrán solventar los electores lo dio Carlos Ocariz el día que puso a disposición de la Unidad su candidatura: «voten por la tarjeta MUD», dijo.

Y es que la Unidad tiene otros 109 candidatos en Miranda: 21 a alcaldías, 19 al Consejo Legislativo y 173 a los concejos municipales.

Ahora bien, la MUD tiene dos vías:

  • Tomar lo que instó Carlos Ocariz y votar por la tarjeta de la MUD, porque solo será nulo el voto al cargo de gobernador, preservando las demás opciones. Y los votos nulos son simplemente eso: votos que no van a ninguna parte.
  • Enseñar a los mirandinos a votar cruzado: elegir cualquier otra opción a gobernador y seleccionar el resto de los cargos en la tarjeta de la Unidad. Esto último los electores lo pueden ensayar en el simulador de voto que dispuso el CNE.

Además de la situación específica en Miranda, la MUD también tiene, desde el 10 de septiembre cuando se escogió la posición en la boleta electoral, la tarea de educar a sus electores en general sobre donde encontrar la tarjeta MUD y las otras tres que la refuerzan (UNT, Convergencia y MPV).

Según los expertos, la Unidad ya no tiene la misma fuerza electoral que antes ni una narrativa o estrategia unificada y estos nuevos retos podrían afectar el desempeño de la coalición el 21 de noviembre.

También el tiempo apremia. El próximo jueves 18 de noviembre culmina la campaña electoral, según lo establecido en el cronograma del CNE.

Reporte de Guachimán Electoral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a