24.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

GuachimánElectoral | Colombia trabaja para una transición tranquila en Venezuela después de las elecciones

Las declaraciones las ofreció el canciller de Colombia durante la Conferencia de las Américas número 54, celebrada en Washington, este 8 de mayo

-

Caracas.- Las declaraciones del canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, generan preocupación en el gobierno de Nicolás Maduro. El funcionario afirmó que Colombia está trabajando para que en Venezuela se dé un acuerdo de garantías democráticas para asegurar una transición fluida y tranquila después de las elecciones presidenciales. En otras palabras, es probable que miembros del Gobierno del país vecino estén considerando que Maduro podría perder.

«La propuesta del presidente Petro, que, por cierto, tiene el apoyo del presidente Lula, es ver si este acuerdo puede ser ratificado en un referéndum. Ese es el proceso en el que estamos trabajando ahora: que podamos garantizar una transición fluida el día después de la elección», dijo Murillo este miércoles, 8 de mayo, durante la Conferencia de las Américas número 54, celebrada en Washington.

Murillo también manifestó que su Gobierno espera que el proceso electoral en Venezuela sea transparente y justo. «Esperamos que las elecciones sean justas, obviamente competitivas y libres, y que al menos tengamos un proceso electoral aceptable«, agregó el canciller.

41 % de los electores registrados en el exterior no votarán en presidenciales del #28Jul

Asimismo, el diplomático colombiano precisó que el conflicto político que se vive en Venezuela tiene un gran impacto en su país, principalmente por la migración, la crisis humanitaria en la frontera, asuntos de seguridad y económicos.

Murillo reveló que ha conversado con varios líderes de la oposición en Venezuela para que se llegue a un acuerdo en el que se den garantías para el día después de las elecciones.

«Yo he estado en conversaciones con líderes de la oposición desde hace un año y medio aquí en Washington, con todos ellos, y lo que estamos tratando de hacer en este momento es ver si todos los candidatos coinciden en aprobar un acuerdo que genere garantías para el día después de la elección. Un acuerdo gracias al cual todos ellos puedan participar libremente sabiendo que el día después de la elección tendrán todas las garantías para continuar participando en un proceso dinámico y democrático», sostuvo.

Con información de Guachimán Electoral

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a