23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

GuachimánElectoral | CNE señala que renuncia de Ocariz se procesará de acuerdo a la ley

La renuncia del postulado por la MUD se produjo el día límite que establecía el cronograma sobre las sustituciones de candidaturas

-

Roger Ruiz Herrera

Caracas.- Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció vía Twitter este viernes, 12 de noviembre, que la Junta Nacional Electoral recibió la renuncia del político Carlos Ocariz a la candidatura por la Gobernación de Miranda y que será “procesada de acuerdo a la ley”.

Ocariz manifestó ayer su decisión de poner a disposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la candidatura a gobernador. Tras su anuncio pidió a sus simpatizantes votar por la tarjeta de la Unidad, sin especificar a cuál candidato apoyarían.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) señala en el artículo 63 que los candidatos puede manifestar sustituciones y modificación de candidaturas hasta 10 días antes de las elecciones. Por lo que el anuncio de Ocariz se produjo en el tiempo límite que establece la norma.

«Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada», dice el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

La renuncia de Ocariz se produce tras meses de obstáculos para llegar a un acuerdo con el aspirante por Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, por la candidatura unitaria de la oposición para enfrentar al actual gobernador oficialista Héctor Rodríguez.

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a