22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

#GuachimánElectoral | CNE publicó la reforma sobre veeduría nacional e internacional para el #6D

Son tres las modificaciones. En primer lugar la denominación de quienes acompañan los procesos electorales, quiénes pueden ser veedores y sobre la decisión del Poder Electoral para fijar el número de personas que pueden estar presentes

-

Hace una semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que hizo reformas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales para incorporar la figura de veeduría nacional e internacional. No fue sino hasta este miércoles 21 de octubre, con divulgación del 22 de octubre, que se conocieron cuáles fueron efectivamente esas modificaciones.

En el #GuachimánElectoral detallamos cuáles son las modificaciones planteadas. El documento hace mención de al menos tres cambios visibles que contrastan con el Reglamento. Estos son:

  • Reforma del nombre: en el Título XIV, el apartado pasa de llamarse “Observación Nacional Electoral y del Acompañamiento Internacional Electoral” a “Veeduría Nacional e Internacional”.
  • Ampliación de postulados como veedores: ahora no solo pueden ser expertos en materia electoral, sino que incluso se tomarán en cuenta personas con trayectoria académica, cultural, deportiva, entre otras. También calificarán como “veedores” invitados los representantes de instituciones públicas o privadas.
  • Número de veedores acreditados: anteriormente no estaba contemplado en el Reglamento el condicionamiento de la cantidad de observadores. Con la nueva modificación, el órgano electoral tiene la potestad de fijar el número de veedores presentes en los procesos comiciales.

LEE TAMBIÉN

CNE informa que campaña electoral comienza el 3 de noviembre

Los cambios en el apartado acerca del monitoreo en el diseño y ejecución de las operaciones electorales se implementan a menos de 45 días de celebrarse las elecciones parlamentarias.

Hasta la fecha, el CNE ha tenido varios recules: en la normativa sobre la elección de diputados indígenas, la extensión en la fecha de postulaciones de los candidatos parlamentarios, en las fechas de las auditorias (reprogramadas en 3 ocasiones), cambio en los cambios sobre la veeduría nacional e internacional.

El 2 de septiembre Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, extendió una invitación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) a participar como observadores internacionales en las votaciones legislativas.

- Advertisement -

Días después, Joseph Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, señaló que “las condiciones en Venezuela para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo no están dadas” e instó a las autoridades venezolanas a posponerlas.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, manifestó que “solo la Asamblea General o el Consejo de Seguridad tienen la potestad de enviar observadores electorales en representación de la organización”. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado