19.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

GuachimánElectoral | Cambio de nombre en planteles no modifica el de los centros electorales

El Guachimán Electoral constató que, pese al nuevo plan del Ministerio de Educación, los centros de votación conservan sus epónimos antes del rebautizo por nombres autóctonos

-

Que el Ministerio de Educación haya decidido cambiar el nombre a más de 6.000 planteles, según informó la ministra de Educación, Yelitze Santaella, a principios de abril, no quiere decir que la identificación de los centros de votación se vea afectada.

Con el rebautizo de los planteles por «nombres autóctonos» surgió en redes sociales la teoría de que esas modificaciones afectarían el desempeño de la elección y, por lo tanto, serían un problema para los electores a la hora de buscar los centros de votación.

El Guachimán Electoral constató que los centros de votación mantienen sus
nombres originales. Por ejemplo, la Unidad Educativa Nacional Bolivariana 25 de julio, ubicada en la parroquia San Juan, en Caracas, fue rebautizada Robert Serra. Sin embargo, en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE)
conserva su antiguo nombre.

También el liceo Rómulo Betancourt de Mérida, ahora llamado Aristóbulo Istúriz, mantiene su nombre original.

En Cojedes, cuatro escuelas cambiaron de nombre dentro del Plan de
Abanderamiento y Aprobación de Epónimos, pero tras una consulta de El Pitazo a docentes que, además, votan en esos centros electorales, se comprobó que conservan la identidad para que los votantes se ubiquen.


De igual modo, al consultar el listado de miembros de mesa, el cual ya está
disponible en la web del CNE, se confirma que no hay cambios en los
centros que se vieron afectados por las órdenes del Ministerio de Educación.

Por ejemplo, el colegio llamado anteriormente Diego de Losada, en honor al
fundador de Caracas, y que ahora lleva el nombre de Judith Liendo, sigue con su antigua identidad en los registros del Poder Electoral.


Hasta la fecha, aún no se conoce la lista completa de los 6.415 planteles a los que se les cambió el nombre, pero a efectos del proceso, en la página del CNE a los electores se les indica el centro de votación y una dirección, con sus respectivas referencias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a