#GuachimánElectoral | Adecos se pelean el voto entre las tarjetas de la Unidad y AD

El 15 de junio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia suspendió a la Dirección Nacional de AD, presidida por Ramos Allup, y designó una mesa directiva ad-hoc, bajo la batuta de Gutiérrez, con el argumento de llevar adelante un proceso de reestructuración

118
Foto: Cortesía El Universal

Caracas.- Las elecciones regionales y municipales de 2021 tienen una particularidad que no tuvieron las Parlamentarias de 2020: la participación de dos facciones opositores con el mismo nombre e igual símbolo. Este es el caso de la Acción Democrática que integra el G4, encabezada por Henry Ramos Allup, y la versión intervenida por el TSJ de Acción Democrática, liderada por Bernabé Gutiérrez.

El 15 de junio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió a la Dirección Nacional de AD, presidida por Ramos Allup, y designó una mesa directiva ad-hoc, bajo la batuta de Gutiérrez, con el argumento de llevar adelante un proceso de reestructuración.

«La Mesa Directiva ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos de Acción Democrática», expresó la sentencia 0071-2020, emitida por la Sala Constitucional.

Esta nueva junta directiva de AD ha sido señalada por los dirigentes de la oposición del G-4 como “colaboracionista del régimen” y “vendidos”. Y con esa potestad que le dio el TSJ participó en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2020, duramente cuestionados por la oposición y la comunidad internacional por no cumplir con las “garantías mínimas”.

Sin embargo, este año, la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue habilitada para participar en las votaciones del próximo 21 de noviembre y fue el mismo Henry Ramos Allup quien confirmó la participación de la “oposición unitaria”, incluida Acción Democrática.

En este contexto, la AD miembro de la MUD publicó un tuit en el que llama a sus simpatizantes a “no venderse” y a votar por la tarjeta de la “manito”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.