23.3 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Guachimán Electoral | Las redes sociales son la arena ciudadana que suma a la dinámica electoral

Memes, animaciones, canciones generadas con inteligencia artificial, fake news y videos son los recursos digitales que más utilizan los ciudadanos que respaldan las candidaturas que polarizan la intención de voto

-

Por: Ibrahim López Piñero

En Venezuela no existe el lapso de precampaña, y lo que se ha visto hasta ahora es considerado por diversos analistas políticos como “atípico”. Las redes sociales han sido la arena en la que los posibles electores han volcado su creatividad a la hora de respaldar candidatos, especialmente quienes polarizan el voto: oficialismo y oposición.

Contribuye a esta circunstancia el hecho de que actualmente las plataformas digitales tienen mayor alcance entre los ciudadanos, en medio de contextos de desierto informativo, y la naturalización entre los usuarios del lenguaje que se emplea en ellas: memes (imágenes, videos o textos distorsionados con fines caricaturescos); GIF (serie de fotogramas que se suceden entre sí), animaciones, caricaturas y videos.

Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda y defensor de derechos digitales, afirma que los ciudadanos se han apropiado de la campaña del candidato de la Plataforma Unitaria. Considera que reúne una participación genuina que no sigue instrucciones partidistas y detalla que los memes de imágenes estáticas y videos son de los recursos visuales que más se repiten.

El Bus TV está de aniversario: cumple 7 años informando offline

Por ejemplo, el cantautor del folclore venezolano Arnoldo Escalona compuso una canción para impulsar la candidatura de Edmundo González Urrutia y se difundió a través de la red social X. “La Plataforma Unitaria resultó ser vergataria y el plan de María perfecto, y plan de María perfecto: Edmundo pa’ todo el mundo en oriente y en el centro, es un clamor nacional tengamos presente esto”, dice parte de la pieza.

“Las líneas políticas han sido generadas por los ciudadanos, y los comandos, al ver que funcionan, obviamente se han apropiado de esto. Lo realmente inédito es que la generación de contenidos no sigue una línea, sino que crea las líneas. ‘Todo el mundo con Edmundo es una línea de la gente, no de los partido”, apunta Serrano.

Otra canción, generada con inteligencia artificial y que imita la voz del vocalista de la agrupación Un Solo Pueblo, también se difundió en las plataformas X (antes Twitter) y TikTok. “Aquí estamos reunidos buscando la libertad, con Edmundo y todo el mundo esto sí que va a cambiar. Aquí está María Corina, que es la líder nacional. En la unión está la fuerza y vamos todos a votar. Mi voto es por Venezuela, ¡yo voto por la Unidad!”.

Mayra Contreras, consultora en Estrategia y Comunicación Política, señala que en la campaña de González Urrutia hay un “alto componente orgánico” que pudo verificarse por primera vez tras la reacción de los ciudadanos luego de su inscripción como candidato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En esa oportunidad se generó una canción con inteligencia artificial que luego de viralizarse se convirtió en un desafío (challenge) en redes sociales, especialmente en TikTok, en las que los venezolanos se grababan bailando salsa al ritmo de la pieza que promovía al candidato.

Activistas organizan recorrido para mostrar la transformación de La Palomera

“Todo el mundo con Edmundo, vamos al cambio rotundo. (…) Construyamos el futuro que juntos vamos pa’ encima, por un país con progreso donde nadie te reprima. Que se enteren los vecinos, que se enteren las vecinas, que Edmundo González es el de María Corina”, afirma Contreras.

“Empezaron a generar canciones que incluso parecieran haber sobrepasado al mismo comando de campaña. Slogans, canciones en diversos ritmos, memes y una cantidad de elementos que se le ocurrieron a la gente porque la candidatura de Edmundo González es completamente atípica, una candidatura que aquí en Venezuela teníamos rato que no se veía y en unas condiciones bastante diferenciadas con respecto a una situación democrática normal en cualquier otro país”, expone la consultora.

Las canciones para respaldar la candidatura de González Urrutia se pasean por todos los géneros. Hasta la música electrónica. “¿Sabes quién va a votar por Edmundo? ¡Todo el mundo con Edmundo! ¡Para toda Venezuela! ¡Carabobo, Aragua, Caracas, Anzoátegui, Yaracuy, Miranda, Barinas, Lara, Táchira, Zulia, Trujillo, Monagas, Portuguesa, Sucre, Mérida, Nueva Esparta, Guárico, Falcón Distrito Capital, Delta Amacuro, Cojedes, Bolívar, Vargas, Apure, Amazonas, Carabobo, de Venezuela, Venezuela, Venezuela!”

La apropiación de la campaña por parte de la ciudadanía no es un fenómeno nuevo o exclusivo de esta contienda electoral. Señala Luis Serrano que en la elección presidencial que se celebró en 2012 y en 2013 también ocurrió, pero en un contexto de polarización política mucho más acentuado.

“Donde se vio con más fuerza fue en la campaña de las elecciones parlamentarias de 2015. Creo que en ese momento la gente creyó mucho más en el cambio y la gente se apropió de esto y motivó al voto. En términos generales, para que una campaña funcione la gente tiene que apropiarse y tiene que sentirse identificada”, indica Serrano.

Otro challenge que se viralizó en redes sociales fue un video en el que algunos venezolanos explicaban, utilizando la ironía, los motivos por los que votarían la reelección del presidente de la República. “Yo voto por el presidente Nicolás Maduro porque ellos, el dinero del pueblo lo invierten en bodegones, carros deportivos, yates, jets privados y casas de lujo para ellos porque se lo merecen. Mi mamá va a votar por Maduro porque gracias a él nosotros tenemos que ver a mi papá por una pantalla porque se tuvo que ir a otro país para darnos un mejor futuro”, son los mensajes que comparten dos de los participantes en el reto.

El coordinador de Redes Ayuda observa que, a diferencia de otros años, este movimiento electoral no cuenta con grandes recursos y eso genera empatía con los venezolanos  que atraviesan una crisis económica. “Todo este contexto hace que la gente se sienta mucho más identificada con las campañas. Creo que la gente tiene mucha claridad de que se viene un proceso bastante complejo, y hablarle con sinceridad y transparencia a la gente tiene consecuencias positivas”.

Canciller de Colombia desmiente poseer borrador de propuesta de paz política en Venezuela

En materia de educación electoral, el partido Causa R (uno de los que integran la Plataforma Unitaria Democrática), que apoya a Edmundo González, trabajó también un sencillo para redes sociales en el que enseñan cómo ubicar la tarjeta MUD. “Mano, mano, tengo fe. La manito llegó otra vez. Cuenta cinco y ahí la ves. Está abajo, fíjate bien… cuenta cinco y bájale. Es el reto de la manito, solo hay que contar hasta cinco…”, se escucha.

A principios de mayo, el chavismo aprovechó que María Corina Machado llamó a votar por Edmundo González Urrutia con un pendón de cómo se ve la tarjeta de la MUD en la boleta electoral, y sacó un remix llamado El candidato Pendón.

Fake news y manipulación

Mayra Contreras, también docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Santa María (USM), subraya que la campaña ciudadana en redes sociales no solo se circunscribe al apoyo de los candidatos que polarizan la intención de voto. Advierte que el uso de recursos digitales generados con inteligencia artificial o memes para desacreditar al contendor también se irá haciendo más frecuente a medida que se acerque la fecha de la elección.

“Son elementos que terminan construyendo una matriz de opinión que los lleve a lograr el objetivo planteado. Esas herramientas las usan para lograr tener incidencia en la opinión del ciudadano, para lograr convencer a través de cualquier medio, que el ciudadano haga lo que ese equipo quiere. Hay siete tipo de fake news: contenido engañoso, contenido impostor, contenido fabricado, la conexión falsa, contexto falso y contenido manipulado. Con todo eso terminan alterando la realidad o fabricando una realidad para lograr los objetivos”, explica Contreras.

Recientemente se difundió una supuesta conversación entre Edmundo González y el expresidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. De acuerdo con las unidades de verificación de información Es Paja y Cazadores de Fake News, el audio es falso y refuerza dos de las narrativas que han impulsado cuentas afines al oficialismo antes de las elecciones del 28 de julio: el supuesto financiamiento de Estados Unidos a la campaña de la oposición y la representación de González como un hombre débil, incluso físicamente.

Diosdado Cabello pide que en el 1×10 incluyan a quienes no hayan votado por el chavismo

 “Varias herramientas tecnológicas han arrojado que el presunto audio es una manipulación digital, lo que confirma la sospecha inicial: la voz que habla en el audio, claramente, no se corresponde con la de Edmundo González. Miller Suárez, vocero de la herramienta VerificAudio, confirmó a EsPaja.com que existe una muy elevada probabilidad de que no se trate de las voces reales de las personalidades señaladas”, informa el artículo publicado por Es Paja.

La publicación en redes sociales de una supuesta credencial de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) que se atribuye al candidato de la Plataforma Unitaria, refuerza la matriz de opinión de que González es el candidato de Washington y es el más reciente caso de fake news. La plantilla con la que se manipuló la imagen se consigue libremente en Internet.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a