20.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Guachimán Electoral | CNE: más del 97 % de los inscritos están satisfechos con su centro de votación

Según el especialista electoral Adolfo Leonar, los protocolos implementados para validar la identidad de los votantes mostraron una eficiencia del 100 %

-

Caracas.- En un informe reciente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reveló que 97,21 % de los electores expresaron un alto nivel de satisfacción sobre los centros de votación asignados para sufragar, lo que representa un aumento significativo respecto al 96,60 % registrado en 2021.

Parte de una serie de procesos para garantizar la integridad y eficiencia del sistema electoral, la auditoría concluyó este jueves, 9 de mayo. Según especialista electoral Adolfo Leonar, los protocolos implementados para validar la identidad de los votantes mostraron una eficiencia del 100 % gracias al Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS), que opera sin intervención humana.

En detalle, los protocolos de autenticación biométrica, respaldados por tecnología avanzada y ejecutados por especialistas dactiloscopistas, alcanzaron una eficiencia del 99,45 % cuando la plataforma no podía confirmar una identificación definitiva.

GuachimánElectoral | CNE publica la boleta electoral oficial para las elecciones del #28Jul

Otro aspecto clave lo constituyó el proceso de depuración de datos, en el que validan los Certificados de Defunción (EV-14) mediante un sistema automatizado, se logró una eficiencia del 100 %.

Uno de los puntos más destacados fue el aumento en el nivel de satisfacción de los electores con sus centros de votación en comparación con el año anterior. Este año, la tasa de satisfacción alcanzó 97,21 %, muy significativa respecto al 96,60 % de 2021.

Inicialmente, se realizaron 1.400 encuestas, pero después de identificar duplicados de números de cédula en 12 de ellas, la muestra se redujo a 1.388 encuestas efectivas.

Además, se han presentado recomendaciones para mejorar aún más el proceso electoral. Los técnicos del CNE sugieren evaluar la realización de encuestas a través de medios de comunicación para aumentar la participación ciudadana y considerar la inclusión de testigos en las jornadas de Registro Electoral (RE).

Asimismo, se proponen mecanismos para informar a los electores sobre su estatus de inscripción o cambios de residencia, posiblemente mediante mensajería de texto o aplicación móvil. También se insta a las Oficinas Regionales Electorales a enviar comprobantes EV-14 más legibles.

Según el cronograma electoral, el CNE publicará el Registro Electoral definitivo entre el 22 y el 29 de mayo, otro paso crucial en la preparación de las presidenciales este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a