24.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Guachimán Electoral | Tres candidatos a la primaria critican visita de Nicolás Maduro a China

Pocos candidatos mencionaron los bajones eléctricos que afectaron a varios estados del país, mientras que las negociaciones entre la oposición y el oficialismo apenas estuvo en el radar

-

Caracas.- En un monitoreo que hizo el Guachimán Electoral del 11 de septiembre al 15 de septiembre, tan solo 3 de 13 candidatos comentaron sobre la visita del mandatario Nicolás Maduro en China. Durante su estadía, firmó con el presidente de China, Xi Jinping, varios acuerdos de cooperación bilateral centrados en áreas como la economía, el comercio y el turismo. Incluso hubo promesas de llevar al primer venezolano a la Luna.

Más de 35.000 venezolanos votarán en la primaria opositora en el Miami Dade College de Doral

Al respecto, los candidatos César Pérez Vivas (Partido Centro Democrático) y Henrique Capriles (Primero Justicia) expresaron su rechazo ante tal oferta, debido a las críticas condiciones en las que está el país en otras áreas. Por su parte, Andrés Velásquez (Causa R) criticó que Maduro le ofreciera a China las más grandes reservas de alúmina como si se tratara de minas de alúmina por explotar.

Otro de los temas que mencionaron algunos candidatos fue el de las fallas del servicio eléctrico que afectaron Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Vargas, Táchira, Mérida, Lara, Monagas, Anzoátegui y Zulia el pasado 13 de septiembre. Tanto Cesar Almeida (UPP89) como Andrés Caleca (Movimiento Por Venezuela) hicieron énfasis en cómo los bajones afectan la rutina de los venezolanos. 

Respecto a las declaraciones de Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, sobre las conversaciones entre las delegaciones del oficialismo y parte de la oposición venezolana para destrabar el conflicto político, de cara a las elecciones de 2024, Carlos Prosperi dijo que su compromiso es con el proceso de primaria.

Aunque fueron temas que dominaron en la conversación de redes, el aumento del pasaje urbano a 10 bolívares –que todavía no ha sido publicado en Gaceta Oficial– y las exigencias de los docentes venezolanos por mejores salarios pasaron por debajo de la mesa para los candidatos a la elección del 22 de octubre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a