20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Grupo de Lima deplora ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU

Los países que forman parte del Grupo de Lima consideran que a pesar de que el gobierno venezolano tiene un puesto en el Consejo de DDHH de la ONU, ellos continuarán presionando para que se investiguen violaciones de derechos fundamentales en este país

-

El Grupo de Lima, integrado por 13 países americanos y la facción opositora al presidente venezolano, Nicolás Maduro, deploró «profundamente» este viernes 18 de octubre que Venezuela haya sido elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022.

Mediante un comunicado, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, así como los representantes enviados por el presidente del Congreso venezolano Juan Guaidó, rechazaron que el «régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro haya sido elegido» ante la ONU, un organismo que por el momento mantiene su reconocimiento a dicha administración.

Asimismo aseguran que continuarán los esfuerzos para que en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sigan investigando violaciones de los derechos fundamentales en Venezuela y señalan que esos esfuerzos no se detendrán a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro tenga una asiento en el Consejo de DDHH. «Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes«, reseñan.

Finalmente, reiteran su compromiso de continuar promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

La candidatura venezolana logró su objetivo este jueves de ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a una fuerte campaña en contra por parte de Estados Unidos, de varios países latinoamericanos y de organizaciones internacionales de derechos humanos, que habían pedido votar contra el Gobierno de Maduro.

Costa Rica, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al Gobierno venezolano.

- Advertisement -

Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe. Así, Brasil -que optaba a la reelección- continuará siendo miembro del órgano con sede en Ginebra, mientras que Venezuela sustituirá el próximo 1 de enero a Cuba, que termina su mandato.

El Consejo de Derechos Humanos se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El órgano está formado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, junto a Brasil y Venezuela, durante el año próximo continuarán teniendo escaño Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado