18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Grupo de Lima desconoce a los nuevos rectores del CNE

Los países que integran el Grupo de Lima, salvo México y Argentina, sostuvieron que la designación de los rectores del Poder Electoral es competencia de la Asamblea Nacional

-

Los países miembros del Grupo de Lima, a excepción de México y Argentina, rechazaron este martes, 16 de junio, la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dirigido por el magistrado Maikel Moreno. El grupo argumentó que dicho nombramiento corresponde legalmente a la Asamblea Nacional.

La decisión del TSJ “vulnera abiertamente la Constitución venezolana y socava las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela”, se lee en un comunicado conjunto difundido por la Cancillería de Colombia.

La nota fue firmada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, representada por el gobierno interino de Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Gobierno interino desconoce junta ad hoc de AD designada por el TSJ

Los países firmantes reafirmaron su llamado a la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales libres y justas mediante un CNE independiente, un TSJ imparcial, libertad de prensa y libre participación política para superar la crisis.

LEE TAMBIÉN

Partidos opositores desconocen a los nuevos rectores del CNE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a