Grupo de Contacto rechaza que TSJ designara nuevo CNE

Altos funcionarios del Grupo Internacional de Contacto aseguran que la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue una ''elección unilateral''

140
Foto: Archivo

Bruselas.- Los altos funcionarios del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela rechazaron la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en este país, y alertaron que esto daña la posibilidad de lograr un consenso para unas elecciones democráticas.

«Las recientes decisiones del Tribunal Supremo para el nombramiento unilateral de miembros de un Consejo Nacional Electoral que no es ni equilibrado ni independiente (…) daña la posibilidad de una vía electoral consensuada y unas elecciones democráticas», apuntaron los funcionarios del Grupo luego de reunirse la pasada noche del miércoles 24 de junio.

En un comunicado transmitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Grupo se refirió en los mismos términos al reemplazo de la junta directiva de algunos partidos de la oposición, el caso de Acción Democrática (AD).

«Una solución sostenible a la crisis profunda en Venezuela debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, transparentes, creíbles y justas», recordó el Grupo, que instó al gobierno de Nicolás Maduro a «detener las acciones unilaterales».

LEE TAMBIÉN

GRUPO DE LIMA DESCONOCE A LOS NUEVOS RECTORES DEL CNE

El comunicado pide a ambas partes que «se comprometan en negociaciones significativas e inclusivas» que puedan llevar a una «vía democrática para salir de la crisis».

«La violencia, incluyendo cualquier incursión militar en el país, no puede ser una opción», insistieron los funcionarios.

Por videoconferencia, el Grupo de Contacto expresó su preocupación ante la «cada vez peor crisis política», el «estrechamiento del espacio democrático», el deterioro del respeto a los derechos humanos y el agravamiento de las crisis humanitaria y migratoria a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Grupo de Contacto Internacional sostuvo que continuará apoyando los esfuerzos diplomáticos para que las organizaciones humanitarias «neutrales e independientes» puedan acceder al país a proporcionar ayuda a la población que lo necesite.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.