Bruselas.– El Grupo internacional de contacto, impulsado por la Unión Europea (UE) para propiciar una salida política a la crisis venezolana, enviará la semana próxima una misión a Caracas, confirmó el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell.
«Esta semana que viene se va a producir una visita a Venezuela de un grupo a un nivel político», indicó Borrell a la prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros comunitario de Exteriores, en el que se ha repasado la situación en el país latinoamericano.
LEE TAMBIÉN:UNIÓN EUROPEA PIDE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE EDGAR ZAMBRANO
Confirmó, además, que España tendrá representación en esa misión política a nivel de secretario de Estado.
«Creo que es un acelerón, que falta hacía», comentó Borrell este lunes 13 de mayo sobre la decisión de enviar esa misión de rango político a Caracas.
Borrell, que había criticado la lentitud de actuación diplomática de la UE ante la crisis venezolana, reconoció que «últimamente se ha acelerado un poco» y que la reunión de Costa Rica, a la que él no pudo asistir, «ha ido muy bien».
«Creo que seguramente los últimos acontecimientos en Venezuela han provocado un impulso adicional o estímulo para la acción», comentó.
Al preguntarle si cree que puede haber una intervención militar inminente en Venezuela, el ministro español respondió que «no parece que sea para nada inminente» y añadió que «sobre ese tema no tenemos ninguna novedad».
Hace dos semanas, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, proclamado presidente encargado del país, encabezó un efímero alzamiento militar y llamó a la Fuerza Armada a desconocer a Nicolás Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado.
EFE