Grupo de Boston hace gestiones para paliar crisis eléctrica en el Zulia

La coalición conformada por dirigentes opositores y chavistas presentó un proyecto que sería financiado por la Caf y ejecutado por la ONU

257
Asamblea Nacional | Foto: Archivo

Caracas. El Grupo de Boston, aquella comisión parlamentaria que se creó en 2002 y que fue financiada por la Organización de Estados Americanos (OEA) por aquel entonces, y cuyo objetivo en esos años era fortalecer la cooperación entre el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento venezolano, ahora parece tener un nuevo rumbo.

Volvió a reaparecer, con más fuerza, el año pasado y en lo que va de éste, sus miembros han estado presentes en las excarcelaciones de los diputados Gilber Caro y Edgar Zambrano.

Pero parece que este grupo integrado por diputados y ex diputados opositores y oficialistas busca tener un papel más preponderante en el escenario político del país.

Hace unas semanas presentaron un proyecto para atender la crisis eléctrica que viven varios estados del país. Especialmente el estado Zulia.

LEE TAMBIÉN

Sociedad civil zuliana exige acuerdos sectoriales para mitigar la crisis eléctrica

Viajaron con expertos en el área para corroborar la gravedad de la situación y lograron que la CAF aprobara 300 millones de dólares para paliar la emergencia eléctrica.

Las obras y el presupuesto serían ejecutados por un tercero para evitar que lo hiciera el gobierno de Nicolás Maduro. Ese tercero sería la ONU.

Además del Zulia, que se lleva casi todo el presupuesto dada la magnitud de la situación que atraviesa, otros cuatro estados estarían en este proyecto.

Un proyecto que ya fue presentado a quienes toman decisiones en el gobierno de Maduro y la oposición.

Fuentes confirmaron a El Pitazo que ya el gobierno de Maduro habría aprobado el ejecútense de este proyecto y que están a la espera de la respuesta de la oposición, donde habría reticencia por partes de algunos sectores para aprobarlos.

Las fuentes aseguran que el gobierno de Maduro a través del Ministerio de Finanzas aceptó a través de una carta el apoyo y aprobó que sea la ONU la encargada de ejecutar ese proyecto. La carta señala que, «Conociendo y estando consciente de la crisis humanitaria eléctrica nosotros cedemos a que sea la ONU la que ejecute el proyecto y haga la contratación…»

Faltaría que la Asamblea Nacional lo apruebe. El proyecto ya habría sido presentado formalmente ante esa instancia.

La información se había mantenido bajo un hermetismo total hasta hace unos días ya que el Grupo busca ejercer presión para obtener una respuesta de la oposición.

DÉJANOS TU COMENTARIO