18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

«Groenlandia no está a la venta»: la contundente respuesta de Dinamarca a Trump

-

Caracas.- El presidente estadounidense Donald Trump tiene intenciones de hacer una oferta a Dinamarca para comprarle Groenlandia, pero ya le respondieron que la enorme isla de hielo no está en venta.

Algunos políticos en Dinamarca se tomaron la idea de Trump como una broma, aunque el gobierno danés, por ahora, guarda silencio a dos semanas de que el mandatario de EE. UU. visite Copenhague.

El Wall Street Journal informó que Trump consultó a sus consejeros sobre la posibilidad de comprar ese territorio de 57.000 habitantes. Al presidente le interesan los recursos naturales y la relevancia geopolítica de la isla, indicó el WSJ.

“Groenlandia es rico en recursos valiosos (…). Estamos abiertos a los negocios, no a la venta”, respondió en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia.

Algunos asesores de Trump creen que adquirir Groenlandia podría ser beneficioso para Estados Unidos, mientras que otros consideran que la idea es una “fascinación efímera” del presidente, señaló WSJ.


LEE TAMBIÉN: 

MEDIOS ESTADOUNIDENSES ASEGURAN QUE TRUMP TIENE INTERÉS DE COMPRARLE GROENLANDIA A DINAMARCA

Groenlandia es una gigantesca isla ártica, de dos millones de kilómetros cuadrados, rica en petróleo, gas, oro, diamante, uranio, zinc, plomo, que sufre con fuerza los efectos del cambio climático.

Un 85% de Groenlandia está cubierto con una franja de hielo de 3 kilómetros de grosor que contiene 10% de las reservas de agua dulce del planeta.

Groenlandia era una colonia danesa hasta 1953, cuando entró en el Reino de Dinamarca. En 1979, la isla asume el estatuto de territorio autónomo, cuya economía depende fuertemente de los subsidios de Copenhague.

La portavoz de Exteriores del Partido Social Liberal, Martin Lidegaard, dijo que en caso de que fuera un plan serio la propuesta de compra, sería “terrible” para los groenlandeses, que perderían su autonomía —que incluye desde 2009 el derecho de autodeterminación— y asistirían a una posible militarización de la isla.


LEE TAMBIÉN: 

NICOLÁS MADURO: »TRUMP LO QUE QUIERE ES EMBOLSILLARSE LAS RIQUEZAS DE VENEZUELA»

“Digo ‘no, gracias’, a que compren Groenlandia; mejor reforzar la relación con Dinamarca. Hay que resaltar además que tampoco es una mercancía que se pueda vender”, afirmó Aaja Chemnitz Larsen, una de las dos diputadas groenlandesas en el Parlamento danés.

En esa línea se pronunció la parlamentaria Pernille Skipper, quien resaltó que “no estamos en el siglo XIX” y que no se puede comprar “todo un país y todo un pueblo”.

Otros políticos daneses cuestionaron directamente la salud mental de Trump. “Si es cierto que está pensando en eso, es una muestra definitiva de que se ha vuelto loco. Tengo que decirlo como es: la idea de que Dinamarca venda a 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura”, apuntó Søren Espersen, del Partido Popular Danés, la tercera fuerza parlamentaria.

En tono más serio, el diario Berlingske reseñó que ante las “fantasías” de Trump está el deseo de Estados Unidos de aumentar su influencia en un territorio de gran importancia geoestratégica y que ha despertado el interés de China.

Con información del diario El País de Uruguay

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a