18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Gremios aseguraron que paro de educadores se cumplió 100% en Cumaná

-


Docentes en paro salieron a marchar en las calles de Cumaná para reclamar contratación colectiva | Foto: Nayrobis Rodríguez
Docentes en paro salieron a marchar en las calles de Cumaná para reclamar contratación colectiva | Foto: Nayrobis Rodríguez

Por Nayrobis Rodríguez
La paralización de actividades, convocada para este jueves por los cinco sindicatos adscritos al comando Internsindical del Magisterio en Sucre, se cumplió en un 100% en Cumaná, según señaló el vocero de la coalición gremial, Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario Magisterial (Suma-Sucre).

Malavé informó que unas 180 escuelas dependientes del Ministerio de Educación y 50 instituciones educativas cargo de la Dirección de Educación de la Gobernación se sumaron a la paralización para reclamar la discusión de contratación colectiva, pendiente desde junio de este año. “El paro fue un éxito, no hubo ningún tipo de actividad académica en ninguna escuela del municipio ni asistencia por parte de los niños, queremos agradecer a padres y representantes este apoyo a los educadores” manifestó.
Los docentes pasaron de las aulas a una manifestación de calle, una marcha que inició a las 9:00 a.m. en el sector El Elevado de Cumaná y culminó en la céntrica avenida Bermúdez, frente a la sede de la Zona Educativa del estado Sucre (Zees) donde consignaron documento, con el fin de exigir a Carlos Díaz como director de la institución y representante del Ministerio de Educación, medie ante el ente nacional para iniciar la discusión y aprobación del convenio marco.
Con pancartas en mano y recorriendo más de dos kilómetros en una marcha, los docentes aseguraron que el aumento salarial del 30% es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. Al respecto, Malavé señaló que en medio de la manifestación les informaron sobre una convocatoria enviada desde el Ministerio del Trabajo a todas las federaciones de docentes, personal obrero y administrativo del sector educación, para que integren mesa de negociaciones e iniciar la discusión de los convenios colectivos de cada sector.
“Esto lo logró la movilización de los trabajadores, de la protesta nacional que emprendió todo el personal de educación. Solo tenemos el objetivo de lograr un contrato colectivo justo y digno, que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores”. Señaló que en la manifestación hubo participación masiva de los maestros como respuesta “a las pretensiones del patrono de enviar mensajes para amedrentar a quienes acudieran a protestar”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a