22.9 C
Caracas
martes, 15 octubre, 2024

Gremio médico exige la libertad de galenos aragüeños detenidos

-

Maracay. «Es una vergüenza para el gobierno regional que dos médicos sin antecedentes, solo por ejercer su derecho a la libre protesta, estén detenidos en Alayón».

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, se refiere a Carmelo Gallardo, presidente de la Sociedad de Médicos de Aragua y jefe del Banco de sangre del hospital Central de Maracay, y a Gabriel Flores, médico egresado de la Unerg, ambos detenidos en las protestas antigubernamentales del pasado 30 de abril en Maracay y privados de libertad en el centro de reclusión de Alayón.


LEE TAMBIÉN: 

VENEZUELA PIERDE LA BATALLA CONTRA EL PALUDISMO

«No es posible que dos colegas de calidad humana y profesionalismo comprobado estén en una cárcel del estado», dijo Rubio, quien señaló que le escribió al gobernador Marco Torres para que conozca y medie en estos casos.

Banco de sangre desasistido

El presidente del Colegio de Médicos explicó que la situación del Banco de sangre del HCM se ha complicado desde la detención de Gallardo, porque él es motor y propulsor de la donación de hemoderivados.

«El banco de sangre está desasistido con reservas de sangre de menos de 20 % . También hay pacientes oncológicos pediátricos que están siendo desasistidos, porque el doctor Carmelo Gallardo, en vez de estar en su consulta, está preso en Alayón . Muchos niños con leucemia, patologías oncológicas y hematológicas graves, ponen en riesgo sus vidas porque el médico tratante no está», agregó.

En la rueda de prensa ofrecida por la intergremial médica, apoyada por organizaciones civiles y ONG, Maria Andreina Pérez de Gallardo pidió la libertad plena de su esposo Carmelo Gallardo.

«A mi esposo le violaron sus derechos humanos y civiles. Carmelo es fuerte, un roble, pero igual esta preso y no está con sus hijos, con sus padres, con sus pacientes, ni conmigo. Pido su libertad plena», expresó María Andreina.

Recordó que el médico homeópata ha comenzado una labor social dentro del penal atendiendo la salud de los reclusos y enseñando a algunos a leer y escribir.

«Carmelo siempre va seguir siendo médico, esté donde esté. Pero igual sigue siendo un detenido«, sentenció.

El gremio médico informó que mantendrán las acciones de protestas, como la paralización de las atenciones prioritarias (consultas y operaciones electivas) del hospital. Solo las emergencias hasta lograr la libertad de los médicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a