22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Gremio docente asegura que 16.000 profesionales fueron destituidos por razones políticas

-

Caracas.- Desde que se inició el período escolar 2019-2020, docentes del sector público han protestado en varios estados del país para exigir la homologación y dolarización de los salarios, reparación completa en los 27.000 adscritos al Ministerio de Educación, la reivindicación de la profesión y la renuncia del ministro Aristóbulo Istúriz.

Este lunes 23 de septiembre, miembros del Sindicato Venezolano de Maestros, la Organización del Sindicato Sitraenseñanza y el Colegio de Profesores de Venezuela se reunieron con docentes del municipio Baruta para conversar sobre la posibilidad del paro nacional y para denunciar la destitución de 16.000 profesionales a nivel nacional por razones políticas desde septiembre de 2018.

Robert Franco, sindicalista y representante del estado Sucre, aseguró que exigen el despido de Marilitze Carrero, coordinadora de recursos humanos del Ministerio, por suspender el pago de docentes que han protestado en contra de las políticas de Nicolás Maduro. Las manifestaciones están respaldadas por la Constitución en su artículo 68, que establece: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”. 

Además, el gremio reclama la renuncia de Istúriz; Franco precisó que durante el período 2018-2019, el ministro canceló 32 convocatorias a reuniones con el gremio e ignoró 29 comunicados en los que se presentaron las denuncias del sector.

Griselda Sánchez, secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros, estimó que además de los 16.000 docentes destituidos, 250.000 abandonaron las aulas a causa de las condiciones laborales. Invitó a toda la comunidad educativa y a la sociedad civil a unirse a la protesta. Con respecto a las amenazas de supervisores y directores afectos al chavismo, manifestó: “¿Qué? ¿nos van a botar? El Ministerio no puede sustituir a todos los docentes”. En septiembre de 2018, Aristóbulo Istúriz había asegurado que había 543.413 educadores adscritos al Ministerio.

Sánchez insistió en la destitución del ministro: “No queremos conversar con él. La única forma de que nos sentemos a hablar con él es para definir la fecha de su renuncia”.

- Advertisement -

Larys Carbone, vocera del Sindicato Venezolano de Maestros, convocó a todos los actores de la sociedad civil a organizarse para exigir la garantía del derecho a la educación, fijado en el artículo 102 de la Carta Magna.


LEE TAMBIÉN: 
DOCENTES DE MÉRIDA PROTESTARON Y PLANTEARON SUS EXIGENCIAS


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado