17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Gremio de educadores cuestiona el regreso a clases presenciales anunciado por Maduro

Rechazan los retrasos e irregularidades en el plan de vacunación masiva, los bajos salarios y el deterioro de la infraestructura escolar

-

Caracas.- Tras el anuncio hecho por Nicolás Maduro sobre el regreso a clases presenciales a partir de octubre, maestros y educadores exigen que antes de lograr esto es necesario aclarar reivindicaciones socioeconómicas para el gremio, así como asegurar que todo el gremio haya sido vacunado.

Durante su anuncio, Maduro aseguró que este regreso a clases se dará cumpliendo las medidas de protección contra el COVID-19, como el distanciamiento físico, cuidados, la vacunación y adaptación de las clases en espacios libres, algo que el gremio de educadores considera insuficiente.

“#MaduroEngaña anuncia regreso a clases sin garantizar las condiciones mínimas, muestre su voluntad dando celeridad al pliego de peticiones, reparando infraestructura, y garantice la Vacunacion, transporte, gasolina, electricidad, agua y bioseguridad deje el show”, escribió la cuenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Twitter.

LEE TAMBIÉN

Maduro anuncia regreso a clases presenciales en octubre

Será que garantizara la reparación de la infraestructura? El aumento salarial y seguridad social de los docentes? Vacunas Transporte, gasolina, luz, agua, bioseguridad, de lo contrario no se vista que no va”, escribió por su parte el profesor y abogado Pablo Rangel.

Desde que comenzó este 2021, padres y representantes han resaltado la necesidad de regresar a las clases presenciales debido a la clara desmejora de la enseñanza en casa durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, muchos profesionales de la educación se muestran cautelosos y sostienen que no están dadas las condiciones para hacerlo.

“Falta mucha vacunación y nadie está listo para exponer a los muchachos a clases presenciales sin tener un rebrote terrible del Covid”, escribió María Isabel Urdaneta, mientras que José Daniel Modica, padre de dos niños, cuestionó por completo el anuncio de Maduro. “¿Qué clases arrancan en octubre con problemas de combustible, vacunación precaria y salarios irreales?”, dijo.

“Maduro anuncia clases presenciales en Octubre 2021. Cuándo va a anunciar Instituciones educativas aptas? salario docente suficiente? vacunación masiva? transporte 100%, Electricidad permanente? internet, bioseguridad, en síntesis Calidad de vida”, sentenció el educador Ildemaro Useche, Presidente Sindicato Venezolano Maestros (Sinvema) del estado Táchira.

Además del desmejoramiento en la calidad educativa, los altos índices de deserción escolar representan la mayor preocupación de padres y representantes.

LEE TAMBIÉN

Gabriel Moncada: “No están dadas las condiciones para el regreso a clases”

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Instituciones Educativa Privadas (Andiep), desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en Venezuela, en marzo de 2020, unos 400 mil estudiantes quedaron fuera del sistema escolar, según reseña el portal El Tiempo.

Aunado a esto, el miedo a nuevos contagios ha reducido el número de matrículas en educación inicial, así como el abandono de sus puestos de maestros de ese nivel por los bajos salarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a