Por Gabriel Peraza Programa de Formación de Nuevos Periodistas
Caracas.- En un encuentro con los adultos mayores, jubilados y pensionados en la Universidad Central de Venezuela (UCV), el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, calificó de humillación la realidad que viven los miembros de la sociedad civil y enfatizó que debe haber un cambio. La pensión en Venezuela es de 130 bolívares, que al cambio oficial son 3,5 dólares.
Durante la actividad, realizada este 9 de julio, el diplomático reconoció el esfuerzo de los jubilados y pensionados al decir que aportan experiencia y son «la imagen del esfuerzo de los venezolanos». Además, abogó por una pensión que les permita vivir con dignidad a todos aquellos que deben recibirla. “Me comprometo a eso y les aseguro que lo vamos a lograr”, declaró en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la UCV.
Una prioridad del programa de gobierno
González Urrutia también se refirió al Gobierno venezolano y criticó la atención que les ha dado a los adultos mayores. “Un poder que desprecia a quienes aportamos experiencia no merece estar al frente ni un día más”, agregó.
Incluso, prometió que si llega a la Presidencia, los jubilados y pensionados serán una de las prioridades de su programa. “Tengo un compromiso profundo con la justicia social. Desde el primer día de mi gobierno, esta injusta situación la vamos a enfrentar”, añadió.
Al retirarse del auditorio, el candidato de la Unidad afirmó ante la prensa que está dispuesto a establecer un diálogo con cualquier sector político. “Si hay que dialogar con quien sea, lo haremos”, apuntó.
Equipo de Karol G desmiente que la cantante haya escrito una canción para Maduro
Tras ser consultado por los comentarios despectivos del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo: “Que revise el calendario de las malas palabras y groserías para que me llame ‘decrépito’ otra vez”. Por último, reflexionó sobre la política que se hace en Venezuela y comentó que se debe elevar el tono del diálogo.
Los adultos mayores alzaron la voz
En el encuentro con el candidato presidencial, hubo representantes de los gremios que denunciaron la situación precaria que están viviendo. Entre ellos, el vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores Jubilados del Instituto Venezolano de Trabajadores Sociales (IVSS), Carlos Julio Rivera, y el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Emilio Lozada, se pronunciaron al respecto e incentivaron a votar en las elecciones presidenciales.
“El 28 de julio no es el final, sino el comienzo de una transición que debemos cuidar todos”, expresó Lozada. Por su parte, Rivera, quien también motivó a los asistentes a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios, reclamó que el ingreso de los pensionados no tiene incidencia salarial y exigió que se aplique el artículo 91 de la Constitución venezolana para tener un salario digno.
Un viaje para reclamar por sus derechos
Jorge Rodríguez, de 70 años, viajó en autobús desde Carabobo para asistir al encuentro. Pese a la enfermedad de Parkinson que padece, sostuvo la bandera de Venezuela junto a sus pancartas y exigió el pago de sus ahorros. “Ya viví demasiado y me queda poco. Por eso reclamo el patrimonio que sembré”, declaró. Además, hizo un llamado al ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, para que “se ponga derecho con los jubilados”.
“Hago visible mi enojo y el de los 37.000 trabajadores a los que se nos ultrajó un patrimonio, un ahorro de nosotros para la vejez”, expresó Rodríguez. Tras señalar como los responsables al exmandatario Hugo Chávez y al gobernante Nicolás Maduro, reiteró su llamado al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que le entregue su dinero. “Nos han empobrecido”, declaró.