Caracas.– El dirigente político Yon Goicoechea denunció este miércoles, 24 de mayo, que un grupo opositor propuso entregarle los activos al gobierno de Nicolás Maduro por habilitaciones e indultos para ese determinado sector político.
“Hay una propuesta de un grupo ‘opositor’ para anular a la AN [Asamblea Nacional] 2015 y entregarle los activos a Maduro, a cambio de negociaciones personales (habilitaciones e indultos, etc.). En mi opinión, esto es un gravísimo error, que hace peligrar las elecciones”, aseguró Goicoechea a través de un hilo en su cuenta de Twitter.
Aunque el dirigente no especificó cuál sector de la oposición fue el que hizo esta propuesta, mencionó algunas de las consecuencias que puede haber en caso de que se llegue a lograr este acuerdo. Una de ellas es el acceso del gobierno de Maduro a los miles de millones en oro que están en disputa en Reino Unido.
“Debilita la posición de la República en más de 50 casos judiciales, en los que se disputan 40.000 millones de dólares en demandas; control de Maduro sobre CITGO y consecuente pérdida de la empresa en manos de acreedores; recuperación de la dictadura de las posiciones en el BID y otros similares ”, son otras de las consecuencias de la eliminación de la AN, de acuerdo con las palabras del dirigente.
Ley para la Protección de Activos en el extranjero: ¿cuál es su alcance?
“Conmigo NO cuenten para desmantelar la AN y regalarle todo a Maduro a cambio de CERO avance democrático para Venezuela”, destacó Goicoechea.
Activos en el exterior
La Asamblea Nacional (AN) del período 2016-2021, integrada por una amplia mayoría opositora y relevado en 2021 por un Legislativo de mayoría chavista, es el organismo que ha tenido acceso a diferentes activos de Venezuela en el exterior que le han sido bloqueados al gobierno de Maduro.
El pasado 17 de mayo, la actual AN aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, que busca recuperar bienes del país en el exterior.
Según el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se le aplicará la ley a todo el que participe, directa o indirectamente, en el «robo o hurto de los bienes de la nación».