27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Gobiernos de Venezuela y Colombia refuerzan seguridad en la frontera ante conflicto armado

La decisión se produjo debido a los cuatro ataques armados protagonizados por la guerrilla y los militares en La Victoria, estado Apure, y ante la llegada de más de 3.000 personas a Arauquita, Colombia, para huir de los enfrentamientos

-

Apure.- Los gobiernos de Venezuela y Colombia reforzaron la seguridad en la frontera para hacer frente al conflicto armado protagonizado por la guerrilla (disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc) y el Ejército Venezolano en la población de La Victoria, municipio Páez del estado Apure, que desde el pasado domingo 21 de marzo ha generado hasta ahora el desplazamiento forzado de 3.280 personas desde Apure hasta Arauquita, Colombia.

Debido a esta realidad, las autoridades colombianas decidieron aumentar, en un Consejo de Seguridad en Arauca, el número de efectivos militares, de 700 a más de 2.000 soldados en esta zona limítrofe.

«Al término del Consejo de Seguridad en Arauca he dado instrucción al general Mauricio José Zabala de la octava división del Ejército de mantener presencia militar y apoyo a acciones humanitarias para seguir dando tranquilidad a los araucanos en zona de frontera. Aumentamos unidades de Ejército y Policía Nacional«, informó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegó al estado Apure este miércoles, 24 de marzo, con la finalidad de apoyar el denominado Operativo Escudo Bolivariano 2021, creado con el objetivo de combatir a la guerrilla, según el gobierno de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Las Farc atacaron militarmente cuatro veces en Apure en menos de una semana

Los vecinos de La Victoria, municipio Páez de Apure, revelaron a El Pitazo que los allanamientos a las viviendas y a las fincas en esta área geográfica continúan, así como las detenciones arbitrarias por parte de los grupos armados, mientras que la cantidad de desplazados rebasa las 3.000 personas, que se vieron obligadas a refugiarse en albergues transitorios dispuestos por la alcaldía de Arauquita, Colombia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado