20.7 C
Caracas
lunes, 18 marzo, 2024

Gobiernos de Colombia y Venezuela firman acuerdo para promover inversiones bilaterales

Según un comunicado conjunto, el acuerdo pretende establecer, mantener y consolidar "un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas"

-

El gobierno de Nicolás Maduro y la Administración de Colombia firmaron este viernes, 3 de febrero, un acuerdo para la «promoción y protección recíproca de inversiones», con el que buscan fomentar operaciones bilaterales.

El acuerdo se firmó en Caracas por el gobernante Nicolás Maduro y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Germán Umaña. Con él se pretende establecer, mantener y consolidar «un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas«. Así lo expresa un comunicado conjunto.

Colombia y Venezuela impulsarán las inversiones directas en sus zonas fronterizas

Este convenio «pretende atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva a la formación de cadenas de valores y a la creación de empleo calificado».

Además, establece «un trato igual entre naciones» e incluye «la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y de Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas».

Abrir las compuertas para promover las inversiones

Maduro afirmó que el acuerdo apunta «en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial de inversiones entre Colombia y Venezuela».

«Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la república bolivariana de Venezuela (…) tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, turismo, agricultura, agroindustria, industria, logística, infraestructura», señaló.

Por su parte, el ministro colombiano aseguró que la firma es «un hito histórico que representa un ejemplo para toda Sudamérica y toda Latinoamérica».

«Esto es, verdaderamente, un signo de integración, de complementación industrial, productiva, de servicios, de crear esa complementación para el desarrollo del empleo conjunto, de reglas claras de juego en nuestras fronteras», dijo Germán Umaña.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas rotas desde 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Gustavo Petro, el agosto pasado. Luego se reabrió la frontera en septiembre de 2022, tras siete años cerrada al paso vehicular. Posteriormente, en noviembre de 2022, se reactivó la conexión aérea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a