27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Gobierno viola Ley de Extranjería y Migración al detener y deportar corresponsales

-

Caracas.- La detención de siete corresponsales extranjeros en el país viola la Ley de Extranjería y Migración, promulgada en mayo de 2004 bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez. El artículo 17 del texto expone en su numeral 4 que los trabajadores de medios de comunicación de otros países están exentos de requerir una autorización laboral para desempeñarse en Venezuela. Basta con tener la debida acreditación del medio, de acuerdo con la normativa venezolana. 

Pese a que portaban sus acreditaciones, fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a siete corresponsales extranjeros en las últimas 72 horas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) aclaró que en lo que va de 2019 han detenido a 19 periodistas, entre nacionales y foráneos. La reciente detención de los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez, todos pertenecientes a la agencia de noticias española EFE, mantuvo las alertas internacionales encendidas. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció por su cuenta de Twitter mientras estaban detenidos arbitrariamente y exigió su «liberación inmediata y respeto a sus vidas». 

Los extranjeros permanecieron en contra de su voluntad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide desde el miércoles 30 de enero hasta la mañana de este jueves 31. De la misma forma, distintos funcionarios policiales y militares han cometido detenciones arbitrarias en contra de periodistas foráneos debidamente acreditados para hacer periodismo en el país. El secretario general del Sntp, Marco Ruiz, destacó en una rueda de prensa este jueves que el derecho a buscar y difundir información «es un derecho humano universal, nadie puede creer que se tenga que solicitar un permiso para eso». 

Los periodistas pertenecen a la agencia de noticias EFE | Foto: Cortesía

De acuerdo con Ruiz, el Ministerio de Comunicación e Información que encabeza Jorge Rodríguez -sancionado por Estados Unidos- recibe «cientos de solicitudes» de medios de comunicación de otras naciones para tramitar visas de trabajo. «Con total intención no son respondidas de manera oportuna por ese despacho», indicó a las afueras de Parque Cristal, donde se encuentran las oficinas de EFE en la capital. 

La Ley de Extranjería y Migración agrega en su artículo 38 que las causas de deportación corresponden a permanecer en Venezuela sin visado correspondiente o sin renovación, así como que no se desempeñen en la labor por la cual fueron contratados y en una jurisdicción diferente a la que fueron autorizados. 

De estarse violando la normativa, se debió haber procedido a abrir un procedimiento administrativo para el cual se le notificaría al extranjero dentro de las 48 siguientes al inicio del procedimiento. La notificación debe incluir los motivos para presentarse ante la autoridad en materia de extranjería y migración, según lo establecido en el artículo 42 de la ley. La decisión de deportación o expulsión del país se notificará al extranjero dentro de las 24 horas siguientes a la decisión tomada, dice el artículo 44. 

Vea también: Liberaron a reporteros de EFE: se encontraron con cónsul español Julio Navas

Sin tomar en cuenta la normativa, efectivos del gobierno de Nicolás Maduro expulsaron a dos periodistas franceses y dos chilenos en el transcurso de la semana, después de practicar desapariciones forzosas a la que no tuvieron acceso sus abogados.   

Durante el gobierno de Maduro, las agresiones a los periodistas han sido reiteradas en momentos de conflictividad política. Para 2017, año en que el país fue epicentro de protestas antigubernamentales por cuatro meses, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó que en Venezuela se desplegaban ataques contra los periodistas.

La SIP recordó en su Reunión de Medio Año que en el país se niega el acceso a la información pública y se hostiga el trabajo periodístico. El escenario fue similar en febrero de 2014, momento en que el Sntp contabilizó 20 periodistas agredidos y 11 detenidos durante las protestas ocurridas en varias ciudades del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a