28.2 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Gobierno desembolsó más de 3.6 millones de euros para la Serie del Caribe

-

Barquisimeto.- Barquisimeto se quedó sin la Serie del Caribe a último minuto y 57 prestadoras de servicios turísticos tendrán un impacto económico negativo. El retiro de la sede incidirá sobre 1.000 empleos fijos y otros 9.000 que proyectaban. Las industrias ya tenían listas sus cotizaciones en dólares para los equipos y fanáticos que se darían cita en la ciudad crepuscular del 2 al 8 de febrero.

Así lo aseguró el alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes. Señaló que Nicolás Maduro aprobó 3.684.053 euros para la organización del evento que ahora se celebrará en Panamá, por disposición de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (Cbpc).

Esos recursos fueron destinados para la rehabilitación del Estadio Antonio Herrera Gutiérrez y espacios público; gastos de logística, alojamiento, transporte, alimentación y publicidad.

;
;

«En 61 años todas las plazas donde se juega béisbol profesional en Venezuela han sido sede de la Serie de Caribe, menos Barquisimeto. Por razones políticas, la confederación, bajo las presiones del gobierno norteamericano y de los sectores de la oposición irracionales que pretenden llevar a cabo un golpe de Estado, nos han dejado sin Serie del Caribe», declaró al responsabilizar también a la Major League Baseball por esta decisión que fue notificada el mismo día que Lara celebrara el triunfo de Cardenales ante Leones del Caracas.

Lea también: Maduro llamó “sucios” a Cbpc por cambiar la sede de la Serie del Caribe

Según Reyes, desde que se escogió a Barquisimeto como la ciudad anfitriona de la Serie del Caribe, en julio de 2018, se reunieron con las autoridades de la Cbpc y le dieron el visto bueno a los preparativos.

El también líder político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) indicó que los daños ocasionados son irreparables para la empresa privada que realizó inversiones con anticipación para adecuarse a la demanda turística de la fecha. Cinco hoteles estaban listos para atender a las delegaciones deportivas y se tenía previsto ocupar el total de plazas-camas en la entidad. «Se dejan de percibir divisas», manifestó.

Anunció que las empresas podrían solicitar una indemnización por los gastos de adecuación y el gobierno ejercerá acciones.

«¿Quién se ve afectado con el robo de la sede de la Serie del Caribe?, ¿Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, la revolución? No. Es una agresión contra el pueblo. Cumplimos a cabalidad cada una de las peticiones y requerimientos», dijo, al desestimar los argumentos de la Cbpc para reasignar el lugar del evento, en vista de las tensiones políticas en Venezuela.

Igualmente descartó que la aprobación de visas fuera un impedimento, porque las instancias tenían órdenes para agilizar los trámites de los jugadores y turistas.

Recordó que 10.000 funcionarios de seguridad estaban prevenidos y concluyeron un conjunto de obras públicas para tener actividades en distintos puntos de la capital larense.

«Todos estábamos de acuerdo en realizar este evento, se dieron las condiciones. Todos compartimos las mismas alegrías y sentimientos con el béisbol que es una pasión», agregó.

Lea también: Serie del Caribe irá a Panamá tras retiro de sede a Venezuela

Reyes calificó el retiro de la sede como una medida arbitraria y antideportiva.

Culpó a la oposición de «secuestrar la alegría y el entusiasmo de los amantes del béisbol» que serían testigos en una competencia inusual, porque el equipo anfitrión jugaría en su propia casa.

«La derecha le ha hecho daño a la fanaticada de Lara que, después de 18 años, era el momento idóneo para representar a Venezuela en su propio estadio. Todo estaba alineado», contó.

Sin la excusa del bloqueo

El presidente de la Fundación de Deporte del estado Lara, Fundela, Ely Saúl Sequera, declaró a El Pitazo que los entes públicos trabajaron para convertir al estadio de Barquisimeto en el mejor del país y para ello importaron las luminarias desde Europa.

El bloqueo económico que le sirve de salvoconducto al gobierno para importar medicinas o alimentos no fue un impedimento para las compras que hicieron en el exterior de cara a la Serie del Caribe. Las luminarias del estadio fueron traídas de Europa.

«Esta fanaticada se merecía la Serie del Caribe», insistió Sequera.

El animador de Cardenales de Lara, Gregorio Vallés, resintió el cambio de sede y aseguró que habrá pérdidas «hasta para los vendedores de chupetas».

Temporada polémica

El alcalde de Barquisimeto volvió a culpar a la oposición de politizar hasta la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Sostuvo que el segundo partido de la final entre Cardenales y Leones efectuado el 23 de enero, cuando Juan Guaidó se proclamó como presidente interino, una caravana de la oposición rodeó el estadio para exigir la suspensión del evento. «Tenemos las grabaciones», prosiguió.

Aseguró que esa fue la causa del retraso del polémico encuentro y no la solicitud puertas adentro que habrían hecho los integrantes del conjunto caraqueño, negados a salir al terreno por las muertes registradas en las manifestaciones de ese día.

Sin embargo, el propio Nicolás Maduro reconoció públicamente que él mismo intervino para evitar la suspensión del encuentro entre los eternos rivales.

Lea también: Maduro admitió que intervino en la presión a los peloteros para que jugaran

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también se pronunció y cargó contra la Cbpc por llevarse la competencia de béisbol a Panamá.

«Debemos estar claros de que nada de eso es casual. Es el plan de la derecha venezolana para aislar a nuestro pueblo, es igualito que el castigo para que no lleguen medicinas, alimentos», subrayó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a