23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Maduro acusa a la DEA de organizar enfrentamientos en Petare

De acuerdo con la versión del Ejecutivo venezolano la DEA se alío con grupos de narcotráfico en zonas populares de Caracas para crear enfrentamientos y desviar así la atención de los cuerpos de seguridad del Estado con el objetivo de favorecer la incursión marítima en La Guaira

-

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU (DEA por sus siglas en inglés) de haber organizado los enfrentamientos ocurridos en Petare los días 2 y 3 de mayo como una estrategia para distraer a los cuerpos de seguridad del Estado venezolano y favorecer la supuesta incursión marítima que fue frustrada en La Guaira.

El señalamiento lo hizo Maduro la tarde de este miércoles 6 de mayo durante una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales en la cual anunciaba cuatro nuevas detenciones como parte de la desarticulación de la llamada Operación Gedeón que supuestamente tenía como objetivo derrocar al mandatario en disputa.

LEE TAMBIÉN

Maduro: Sargento retirado de EE.UU vinculó a Trump con plan Gedeón

Maduro presentó el testimonio de José Alberto Socorro Hernández alias «Pepero», que según dijo el gobernante es un narcotraficante venezolano y un agente de la DEA que fue capturado por los funcionarios de inteligencia del Estado venezolano. «Este es el jefe de logística del plan, lo ha dicho todo y sigue hablando. El señor se refirió al combate entre narcos en Petare, dijo que fue un operativo de distracción y así poder hacer tranquilamente la incursión en La Guaira a 20 kilómetros de Caracas», adelantó Maduro.

En el video mostrado este 6 de mayo, Socorro Hernández narra que fue contactado por Orlando Laufer, quien supuestamente es otro agente de la DEA y quien le instruyó organizar enfrentamientos en las zonas populares de Caracas con el apoyo de otros narcotraficantes. El procedimiento no debía dejar muertos ni heridos, según contó el detenido.

LEE TAMBIÉN

Maduro informa sobre cuatro nuevos detenidos de la operación Gedeón

“Por eso contacté a Richard Camarano, que es socio amigo del pran Wilexis que maneja las bandas en Petare, para crear un supuesto enfrentamiento entre bandas con armas de guerra, sin ninguna baja, para sostener la distracción de los cuerpos de policiales del Estado y así mostrar su ineficiencia, y nosotros poder llegar con éxito a los objetivos que teníamos planteados con los grupos paramilitares que iban a desembarcar en La Guaira”, explicó en el material audiovisual.

Alias «Pepero» era el jefe logístico de las operaciones en la región central, de acuerdo con la versión defendida por el gobernante venezolano. También aseguró que la DEA trabajo en alianza con los sectores del narcotráfico en Colombia y Venezuela para conformar toda la parte operativa de la Operación Gedeón. «La DEA tiene como sus agentes no a quienes luchan contra el narcotráfico, tiene como sus agentes a los capos de la droga», expresó.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: «Los tenían infiltrados y decidieron masacrarlos»

Asimismo, aseguró que estos narcos que trabajan con la DEA se disfrazan de empresarios y que EE.UU los protege, por ser colaboradores de los planes conspirativos. “No son empresarios nada, son agentes de la DEA, narcotraficantes en Venezuela, la DEA les protege la ruta del narcotráfico. Están presos, eran los colaboradores directos de este señor alias Pepero, están presos todos los que pusieron camionetas, carros, cómplices directos, todos sabían para qué eran, y muchos de ellos eran el sustento de las redes de narcotráfico y se presentaban como empresarios”, subrayó Maduro.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Los detalles desapercibidos de la Operación Gedeón en Venezuela

De igual forma, Maduro dijo que durante la investigación salió a relucir el gimnasio del Centro Comercial de Cerro Verde, Los Naranjos. Aseguró que en este espacio comenzaron a articular la incursión y la forma en que además ejecutarían el contrabando de droga, una vez consumado el plan. «Los narcos señalados por Pepero también frecuentaban fiestas y participaba en orgías», según lo expuesto por el cuestionado gobernante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a