Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro informó este miércoles, 2 de enero, que redujo el encaje legal bancario de 85 a 73% para expandir la base crediticia. Además, autorizó a los bancos a dar créditos en bolívares indexados en divisas, específicamente a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
“Se baja el encaje bancario de 85 a 73% para expandir la base crediticia. Se faculta a los bancos que deseen utilizar el 10% de sus posiciones en divisas para dar créditos también, lo cual expande la base crediticia”, anunció Maduro, quien además informó que los requisitos para abrir una cuenta de hasta 1.000 bolívares en toda la banca nacional fueron reducidos.
Conoce cómo puedes comprar dólares en la banca venezolana
La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, agregó que el monto previsto para los créditos equivale a 74 millones de dólares. Los préstamos serán en moneda local indexados.
A su vez, en el marco de la modernización y democratización del sector bancario, Maduro anunció la creación del Fondo Nacional del Emprendimiento por mandato de la Ley aprobada en la nueva Asamblea Nacional oficialista, e indicó que se le asignó un capital de 46 millones de bolívares.