24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Gobierno ordena cuarentena para quienes hayan llegado de Europa en marzo

La medida debe cumplirse con caracter de obligatoriedad para prevenir la propagación del coronavirus. Todos los ciudadanos que hayan ingresado al territorio nacional durante los primeros días de marzo deben permanecer en sus hogares durante dos semanas

-

Caracas.- La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, informó que la comisión presidencial que aborda el tema del coronavirus ordenó cuarentena obligatoria a todo aquel ciudadano que haya ingresado a Venezuela procedente de Europa durante lo que va de marzo.

La funcionaria aseguró que la medida forma parte de las estrategias aplicadas para contener el virus. El mismo procedimiento se aplicó a los pasajeros de los dos vuelos en los que se detectaron los únicos dos casos confirmados que hay en Venezuela.

«Quienes ingresaron en marzo al país provenientes de Europa deben cumplir cuarentena obligatoria por dos semanas. Esta medida permitirá romper la cadena de transmisión. Si usted viajó a Europa e ingresó en marzo a Venezuela debe cumplir cuarentena, la responsabilidad social es individual. Si usted sabe de un amigo, un vecino o un familiar que viajó a Europa y llegó en marzo dígale que debe cumplir la cuarentena», exhortó Rodríguez.

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ CONFIRMÓ DOS CASOS DE CORONAVIRUS EN VENEZUELA

Asimismo, indicó que han hecho seguimiento a los pasajeros de los dos vuelos donde se detectaron los primeros dos casos confirmados de COVID-19 en el país y que hasta los momentos todos están cumpliendo con el aislamiento preventivo. «Nos pusimos en contacto con cada uno de ellos. Los estamos monitoreando por llamada y por mensaje para que todos cumplan la cuarentena», señaló.

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ: ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS EN EL METRO

Desde la comisión presidencial también exigieron nuevamente a todos los ciudadanos que cumplan las medidas de prevención. Recordaron que el gobierno tiene su responsabilidad pero también los ciudadanos. La postura la asumió luego de mostrar, con preocupación, un video en el que se muestran imágenes del Mercado de Chacao donde nadie cumple las indicaciones para prevenir el contagio. «Allí están las imágenes, nadie lleva tapaboca. Hay aglomeraciones de personas. Ese es el escenario propicio para que se contagien», señaló la funcionaria, quien pidió a todos los ciudadanos venezolanos tomarse en serio la enfermedad por coronavirus para evitar que se propague.

Denuncian a Duque ante Naciones Unidas

La vicepresidenta de Venezuela también informó que denunciaron ante el Sistema de Naciones Unidas la actitud del presidente de Colombia, Iván Duque, quien se ha negado a coordinador con el gobernante Nicolás Maduro para prevenir los contagios. Asimismo, denunciaron la medida unilateral del cierre de la frontera colombo-venezolana, lo que a juicio de Rodríguez contribuye con la movilización por las trochas y pasos ilegales en los que no hay ningún tipo de control sanitario.

LEE TAMBIÉN

DELCY RODRÍGUEZ CALIFICA DE IRRESPONSABLE QUE COLOMBIA CIERRE FRONTERA POR CORONAVIRUS

«El Gobierno de Colombia se niega a coordinar y se niega a respetar los protocolos establecidos por el sistema de Naciones Unidas para la cooperación internacional. Expusimos ante las Naciones Unidas lo que está pasando con el cierre de la frontera legal por parte de Colombia, situación que promueve el uso de otras zonas ilegales donde no se aplican las medidas epidemiológicas. Hacemos un llamado a la sensatez», manifestó.

Por otro lado, Rodríguez agradeció el apoyo de Naciones Unidas que donó a Venezuela kits de diagnóstico, al tiempo que solicitaron también apoyo para que puedan acceder a los recursos que Estados Unidos mantiene bloqueados y con los que podrían comprar más alimento y medicinas.

Coordinación

Rodríguez informó además que han sostenido reuniones con los distintos ministerios para establecer los protocolos de actuación. En el caso particular del Ministerio de Comercio giraron instrucciones para impedir que la especulación y el acaparamiento afecten a los ciudadanos en medio de la emergencia; esto ante denuncias de incrementos de precios en antibacteriales, alcohol y tapabocas. «Estamos visitando las farmacias exigiendo que se respeten los precios», expresó.

El equipo también conversó con los representantes de las clínicas privadas para que actúen de manera coordinada con los centros de salud públicos en cuanto a los protocolos de prevención, atención y seguimiento de los casos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a