30.6 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Gobierno libera a Roland Carreño, Juan Requesens y otros presos políticos

Carreño y Requesens, junto con otras tres personas, son los primeros presos políticos liberados después del acuerdo firmado en Barbados por la Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro

-

Caracas.- Gerardo Blyde, integrante de la delegación de la Plataforma Unitaria, informó que el preso político Roland Carreño fue liberado a las 11:50 p. m. del miércoles 18 de octubre. Blyde, uno de los firmantes del acuerdo de Barbados por parte de la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro, publicó la información en la red social X (antes Twitter) con una foto donde aparece con el periodista y activista del partido de Voluntad Popular.

Blyde publicó a las 12:15 a. m. de este 19 de octubre que Juan Requesens, diputado de la Asamblea Nacional de 2015 y quien fue detenido hace cuatro años tras ser implicado en el intento de magnicidio a Maduro en 2018, también fue excarcelado. El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria también precisó que Marco Antonio Garcés Carapaica, detenido desde 2020, Euriniel Rincón, desde 2021; y Mariana Barreto, desde 2019, salieron de los centros de reclusión donde permanecían.

Las liberaciones de estos cinco activistas políticos fueron las primeras después del acuerdo firmado por la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición y la comitiva del gobierno de Maduro, el pasado 17 de octubre en Barbados.

Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018 tras ser señalado de estar involucrado en el magnicidio contra Nicolás Maduro. El portal de la ONG Acceso a la Justicia registra que al exdiputado de Primero Justicia le impusieron cargos por, supuestamente, haber facilitado un contacto migratorio a uno de los implicados de los hechos. Un día más tarde, la AN le quitó la inmunidad parlamentaria y siguió un proceso judicial irregular que culminó con sentencia de 8 años de prisión dictada el 4 de agosto de 2022.

«Lo único que quiero hacer es ver a mis padres. Lo más importante ahora es avanzar y agradecer a todos los que han hecho esto posible. No tengo palabras», dijo Requesens al encontrarse con sus allegados.

Señales de la negociación

La liberación de los cinco presos políticos vino acompañada de la flexibilización de las sanciones de forma temporal por parte del Gobierno Estados Unidos (EE. UU.), que precisó que las medidas se aliviarán en función de que haya garantía para la realización de unas elecciones competitivas.

El Departamento del Tesoro informó, el miércoles 19 de octubre, que se han emitido licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario.

«El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos», afirma el texto.

Otro de los eventos relevantes luego de la firma del acuerdo en Barbados fue la llegada del primer vuelo de deportación de migrantes venezolanos por parte del EE. UU. La semana pasada, tanto el Gobierno venezolano como el estadounidense informaron acerca de esta medida, pero fue apenas ayer –en medio de fuertes medidas de seguridad en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía– que se concretó el puente aéreo. Por otro lado, el Departamento del Tesoro de EE. UU. autorizó a la línea venezolana Conviasa para los viajes de retorno de los migrantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a