25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Gobierno interino y AN revelan las preguntas para la consulta popular

Además de las preguntas para la consulta que propone Guaidó, durante la sesión de la Asamblea Nacional se aprobaron algunas designaciones

-

Caracas.- La oposición se enfila para realizar una consulta popular con dos preguntas basadas en los mecanismos para lograr un cambio de gobierno y rechazar el proceso electoral del 6 de diciembre.

La propuesta fue presentada en la sesión mixta de este jueves 1 de octubre, ya que contó con asistencia presencial de varios parlamentarios y otros intervinieron de forma remota.

El acuerdo aprobado por la mayoría parlamentaria opositora establece dos preguntas:

1.- ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?

2.- ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

LEE TAMBIÉN

Claves | Consulta popular propuesta por Guaidó: ¿en qué consiste y cuándo será?

El acuerdo también plantea activar todas las iniciativas y esfuerzos, “nacionales e internacionales, que conduzcan a la realización de elecciones libres, transparentes, democráticas, justas, verificables, de conformidad con los principios constitucionales y las leyes que rigen la materia”.

Asimismo, el acuerdo incluye crear el Comité Organizador de la consulta popular, el cual dictará su reglamento y tendrá las siguientes funciones:

  • Organizar, administrar, supervisar y vigilar los actos relativos la consulta popular.
  • Realizar campañas institucionales, de información y de divulgación, para la cabal comprensión de la consulta popular.
  • Totalizar, adjudicar, proclamar, con base en las actas de escrutinio, la consulta popular.
  • Participar a las autoridades que corresponda y publicar los resultados de la consulta popular.
  • Acreditar a los observadores nacionales o internacionales de la consulta popular.
  • Dictar las normas y los procedimientos conducentes a la organización, dirección y funcionamiento de la consulta popular; controlar, planificar y normar sus actividades, en las circunstancias excepcionales que vive el país.
  • Garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.
  • Garantizar y promover la participación de los ciudadanos en la consulta popular.
  • Designar el Comité Técnico de la consulta popular.

Este Comité Organizador estará conformado por siete personas de la sociedad civil, quienes tomarán las decisiones por mayoría absoluta y serán designadas por la junta directiva de la Asamblea. 

Según el acuerdo, el Comité Organizador establecerá las normas de la consulta atendiendo las circunstancias que vive el país:

  • La consulta debe proteger la seguridad de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la participación.
  • La consulta podrá celebrarse en uno o varios días sucesivos de acuerdo con las circunstancias de servicios, razones técnicas y seguridad que así lo ameriten.
  • La consulta debe permitir la participación de todos los venezolanos aptos para votar en cualquier parte del mundo.
  • La consulta podrá utilizar de escenarios para el ejercicio del derecho a la participación todos los medios disponibles, permitiendo la participación mediante plataformas mixtas: electrónica, correo convencional, presencial, itinerante y cualquier otro mecanismo que la tecnología permita.
  • Todos estos mecanismos deben cumplir los extremos para que el voto sea personal, único, exclusivo, confiable, secreto, universal y directo.

Finalmente, exhortan a la comunidad internacional a reconocer y respaldar los resultados de la consulta popular, cuya fecha aún no se ha determinado.

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó, señaló que la consulta “no es un fin en sí mismo, sino un vehículo” y rechazó que critiquen la intención de consultar a los ciudadanos.

LEE TAMBIÉN

Pacto unitario presentado por Guaidó propone hacer una consulta popular

“El aparato represivo nos debe encontrar organizados”, por ello, reitero la invitación a protestar junto a los maestros el 5 de octubre como una “primera parada” y a constituir y participar en los llamados “comités por la libertad y elecciones libres”,  señaló Guaidó.

Asimismo, llamó a todos los sectores a alinearse en los esfuerzos sociales y políticos, y ponerse “en la calle”. 

“No podemos, como sociedad, dudar y permitir que la dictadura a través del miedo, nos doblegue”, dijo Guaidó, quien también manifestó que es momento de trabajar unidos y dirimir las diferencias en las instancias internas correspondientes, pues eso no implica temer al debate público. 

Y en ese sentido pidió también que se respeten todos, “pese a las decisiones que algunos tomaron en algún momento. Lo importante ahora es unirnos en rechazo al fraude”. 

Nombramientos

En la sesión de este jueves 1 de octubre se aprobó la designación de los cinco integrantes que conformarán el Comité de Defensa Judicial, máxima instancia que autorizará la contratación de abogados o firmas de abogados en casos de litigios por parte de la República o de sus entes descentralizados, entre los que se encuentran Arghemar Pérez Sanguinetti, Gabriel Gallo; Jonathan David López, Freddy Orlando; Romer Ángel Rubio y David José Natera Bilancieri como secretario ejecutivo del Consejo. 

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional aprueba designación de nuevos embajadores en Chile y Bolivia

También fueron designados representantes diplomáticos del gobierno encargado: Rafael Dominguez, embajador en Bahamas; Estefanía Meléndez fue designada embajadora en Bulgaria, Macedonia del Norte, Montenegro y Albania.

La Asamblea también aprobó ampliar el cargo de Vanessa Newman a embajadora de Reino Unido e Irlanda. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a